.
ENERGÍA

Superservicios inició evaluación integral a XM como parte de su estrategia de inspección

lunes, 4 de agosto de 2025

Superintendencia de Servicios Públicos.

Foto: Colprensa
La República Más

Esta revisión, que tendrá una duración aproximada de tres meses, abarca componentes administrativos, financieros, regulatorios y comerciales

Sofía Alexandra Duarte Torres
Síganos y léanos en Google Discover

En días pasados, el ministro de Minas, Edwin Palma, solicitó que se le adelantara una auditoría al operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, XM, para determinar qué ocurrió con la millonaria inversión que se hizo para la implementación del Sistema de Administración del Mercado, SAM, que al final nunca se implementó.

Ante esto, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios aunció una evaluación técnica y administrativa a XM en el marco de las acciones previstas para este segundo semestre de 2025.

Esta revisión, que tendrá una duración aproximada de tres meses, abarca componentes administrativos, financieros, regulatorios y comerciales, con el fin de examinar la actuación de XM frente a los lineamientos establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

Entre los aspectos a revisar en este proceso, se encuentran los contratos y convenios celebrados por la entidad, incluyendo aquellos que han sido objeto de reciente atención por parte del Ministerio de Minas y Energía.

Específicamente se trata del contrato del SAM, mismo en el que se alzanzó una inversión de $100.000 millones desde 2013 hasta 2024 sin ver resultados.

Adicionalmente la entidad recalcó que se mantienen espacios de diálogo técnico mediante mesas de trabajo permanentes entre Superservicios y XM, con el objetivo de identificar posibles ajustes en la operación del sistema eléctrico, bajo un enfoque tanto preventivo como correctivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/09/2026

Presupuesto de 2027 fue aprobado en primer debate y seguirá trámite en las plenarias

Las Comisiones Económicas Conjuntas votaron a favor los cuatro grupos de articulados de la ponencia mayoritaria presentada por los congresistas

Ambiente 21/09/2026

Incendio en Villa de Leyva está controlado en 75%, pese a que hay dos focos activos

Según el reporte de la Ungrd, la emergencia ha afectado cerca de 1.200 hectáreas, de las cuales aproximadamente 715 corresponden al Santuario de Fauna

Laboral 21/09/2026

Consejo Gremial pide que el salario mínimo se defina con criterios técnicos este año

El CGN afirmó que comparte el objetivo de mejorar el ingreso de los hogares, pero recordó que su definición corresponde a la Comisión Permanente de Concertación Salarial, considerando el IPC