MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Superintendencia de Servicios Públicos.
Esta revisión, que tendrá una duración aproximada de tres meses, abarca componentes administrativos, financieros, regulatorios y comerciales
En días pasados, el ministro de Minas, Edwin Palma, solicitó que se le adelantara una auditoría al operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, XM, para determinar qué ocurrió con la millonaria inversión que se hizo para la implementación del Sistema de Administración del Mercado, SAM, que al final nunca se implementó.
Ante esto, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios aunció una evaluación técnica y administrativa a XM en el marco de las acciones previstas para este segundo semestre de 2025.
Esta revisión, que tendrá una duración aproximada de tres meses, abarca componentes administrativos, financieros, regulatorios y comerciales, con el fin de examinar la actuación de XM frente a los lineamientos establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.
Entre los aspectos a revisar en este proceso, se encuentran los contratos y convenios celebrados por la entidad, incluyendo aquellos que han sido objeto de reciente atención por parte del Ministerio de Minas y Energía.
Específicamente se trata del contrato del SAM, mismo en el que se alzanzó una inversión de $100.000 millones desde 2013 hasta 2024 sin ver resultados.
Adicionalmente la entidad recalcó que se mantienen espacios de diálogo técnico mediante mesas de trabajo permanentes entre Superservicios y XM, con el objetivo de identificar posibles ajustes en la operación del sistema eléctrico, bajo un enfoque tanto preventivo como correctivo.
La entidad precisó que varios ciudadanos denunciaron que fueron contactadas por medio de redes sociales como WhatsApp y Facebook
El gremio refutó que la emergencia económica se haya declarado por el deterioro de las condiciones de seguridad nacional, pues son problemáticas estructurales, no coyunturales
En contraste, los sectores con la ejecución más baja fueron Presidencia, Transporte y Agro con 40,9%, 43,5% y 59,5% cada uno