.
ENERGÍA La Superindustria multó por más de $2.000 millones a empresas mineras del Meta
miércoles, 3 de marzo de 2021

Los compradores principales son los contratistas de Ecopetrol que hicieron dos acuerdos restrictivos de la libre competencia

Valentina Acosta Fonseca

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 11 agentes de mercado y a nueve personas naturales, al quedar demostrado que llevaron a cabo dos acuerdos restrictivos de la libre competencia económica celebrados y ejecutados por distintas empresas mineras de la zona de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva en el departamento del Meta.

La entidad informó además que la irregularidad se dio en el mercado de producción de materiales para la construcción extraídos en lecho de río, cuyos compradores principales son los contratistas de Ecopetrol.

El primer acuerdo anticompetitivo consistió en la asignación de cuotas de suministro, denominada por los cartelistas como la “repartición equitativa”. En este acuerdo teniendo en cuenta el número de títulos mineros que distintas personas tenían en la zona, se acordó que 40% del suministro de material pétreo para las solicitudes realizadas por los contratistas de Ecopetrol, correspondería a José Héctor Murillo Castillo y Servipetróleos; y 60% restante a los mineros afiliados a la Asociación de Mineros de Guamal, Acacías y Castilla la Nueva – Asomguaca. Esta práctica se presentó desde 2011 hasta mayo de 2016.

El segundo acuerdo anticompetitivo buscó garantizar y complementar el cumplimiento efectivo de la asignación de cuotas de suministro, y consistió en la fijación de precios del material pétreo que los mismos agentes de mercado establecieron año a año desde 2012 hasta febrero de 2016.

De igual forma, quedó demostrado que la Asociación de Mineros de Guamal, Acacías y Castilla la Nueva – Asomguaca, como agremiación de los mineros de la región, constituyó un sistema y procedimiento que limitó la libre competencia económica en el mercado descrito al fungir como el vehículo a través del cual se coordinó la operación, logística, seguimiento, vigilancia y control de los acuerdos anticompetitivos celebrados por los mineros. De igual manera sirvió como portavoz del gremio y los cartelistas ante Ecopetrol y las diferentes autoridades locales.

Las multas impuestas son las siguientes:

Según la Superindustria, la investigación se inició como consecuencia de la denuncia presentada por el Consorcio M&O, contratista aliado de Ecopetrol. A su vez, la petrolera mediante distintas denuncias presentadas ante esta Autoridad también informó de la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de producción de materiales para la construcción extraídos en lecho del río en los municipios de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva en el Meta.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/04/2021 MinSalud informó que se han aplicado 3,59 millones de vacunas contra el covid-19

Según lo informó la cartera, ya se han aplicado 1,09 millones de segundas dosis, con lo cual ya hay más de un millón de inmunizados

Turismo 13/04/2021 Gremios del sector turístico piden al Gobierno cambiar medidas restrictivas de cuarentena

Una de las peticiones es que se estudie la posibilidad de hacer cuarentenas escalonadas entre los siete días de la semana

Ambiente 16/04/2021 Ideam emitió recomendaciones por el inicio de la temporada de huracanes en junio

Según la entidad, se espera que la temporada “esté por encima” de lo normal por lo que recomendó activar mecanismos de prevención

MÁS ECONOMÍA