.
INFRAESTRUCTURA

Standard & Poor's mantuvo la calificación de la Financiera de Desarrollo en BBB-

miércoles, 6 de febrero de 2019

La firma calificadora mantuvo la perspectiva estable.

Lina María Guevara Benavides

Tras resaltar el fortalecimiento de la Financiera de Desarrollo Nacional (FND), como resultado de su estrategia gradual de crecimiento, la cual le ha permitido ocupar un puesto más relevante en el sistema financiero local (el total de activos más los créditos con exposiciones por fuera del balance representan 11% del sistema), la firma calificadora Standard & Poors (S&P), mantuvo la calificación de la FDN en BBB- con perspectiva estable.

"Es así como, a pesar de los problemas derivados por los escándalos de corrupción de Odebretch, el volumen de negocio de la FDN creció en los últimos tres años, especialmente con su contribución en la financiación y desarrollo del Programa 4G, que tuvo un crecimiento equivalente a 3,4 veces el portafolio de la FDN", explicó la Financiera.

De acuerdo con el informe, gracias a ello, la calificadora mejoró la calificación de la posición de negocio de la FDN, de débil a moderada. “La decisión de S&P de mantener la calificación y la evaluación sobre el desempeño de la FDN, nos deja muy contentos, pues evidencia cómo hemos dado un manejo responsable de los recursos, hemos tenido un rol crítico en la movilización de recursos para las 4G, programa en el que hemos participado directamente en 10 de los 14 proyectos con cierre financiero definitivo y en un proyecto con cierre parcial, y hemos fortalecido nuestra participación en el sistema financiero colombiano", dijo Clemente del Valle, Presidente de la FDN.

S&P, además, destacó que hubo otros factores para mantener la calificación. Entre ellos, mencionó los niveles de financiación de la FDN, soportados por sus obligaciones financieras con tenedores de bonos de largo plazo y su adecuado nivel de liquidez gracias a la ausencia de maduraciones a corto plazo. También, S&P resaltó el "rol crítico" de la FDN en la estrategia de Colombia para el desarrollo de su infraestructura y el apoyo que presta la entidad al Gobierno Nacional para cumplir sus objetivos de financiación en ese sentido.

"Aunque el modelo de negocio de la FDN tiene como prioridad el apoyo al desarrollo del Programa de vías 4G y continuará ampliando su cobertura a proyectos energéticos, incluidos los de energía renovable, a puertos, transporte público y construcción de colegios y aeropuertos. Esta diversificación es vista por S&P como algo positivo pues la FDN reducirá su concentración de riesgo en el sector de transporte", indicó la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/04/2024 Barranquilla, la tercera de más rápido crecimiento en atracción de inversión extranjera

Logró esta posición entre las ciudades América Latina y el Caribe por su crecimiento en proyectos en 2023 y empleos generados

Ambiente 16/04/2024 Minambiente espera que lluvias lleguen mañana, pero fase neutra entraría en junio

En 24 de 32 departamentos se ha presentado desabastecimiento. Además, MinAmbiente señaló que lluvia normal disminuyó 40%

Ambiente 17/04/2024 El Ideam proyecta inicio de temporada de lluvias en el país, a partir de este miércoles

De acuerdo con el pronóstico, los cuatro días siguientes se registrarán lluvias en gran parte de los departamentos del país