.
EDUCACIÓN

Solo tres universidades públicas ya tienen fechas para retomar las clases en 2019

lunes, 10 de diciembre de 2018

Instituciones no tendrán vacaciones el próximo año y surpimirán la semana universitaria para reajustar calendario académico.

Laura Lucía Becerra Elejalde

El paro estudiantil sobrepasó los 60 días. Las 32 universidades públicas del país completan más de dos meses sin clase, y, sin embargo, solo tres instituciones (La Nacional, la UIS y la Pedagógica) han definido cuál será su calendario académico para el próximo año, en el que se retomarán las actividades inconclusas del segundo semestre de 2018.

La sede Bogotá de la Universidad Nacional anunció que retomará clases el 21 de enero y terminará el segundo semestre de 2018 el 15 de marzo de 2019. “Se debe aclarar que no es una ampliación sino una modificación del calendario académico”, indicó el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la sede.

Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Sede Manizales de la institución también informó que la institución retomará sus actividades el 16 de enero de 2019, mientras que la fecha de finalización de semestre se fijó para el 22 de marzo.

“Cerca de 7.000 estudiantes no han podido ingresar y otros 7.000 no se han podido graduar”, explicó Younes.

La sede de Manizales también anunció las fechas para el inicio de clases del periodo lectivo de 2019, cuyo primer semestre empezará el 15 de abril; el segundo semestre arrancará en la segunda semana de agosto, y se culminará el año académico el 20 de diciembre de 2019

La Universidad Industrial de Santander también anunció ya las fechas. El 14 de enero los estudiantes regresarán a clases y los administrativos retomarán funciones. Se estableció como fecha de finalización de clases para el segundo semestre de 2018 el 8 de marzo y el 22 de marzo será el cierre oficial del semestre.

En Universidad Pedagógica, por otro lado, el Consejo Académico decidió retomar el calendario académico el 21 de enero, sin embargo, esta decisión está pendiente de aprobación del Consejo Superior Universitario, que deberá confirmarla.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Franky RodríguezVicerrector Universidad Nacional, sede Bogotá

    “Suspenderemos el periodo intersemestral y la semana universitaria que se realiza a mitad de año, por lo que no tenemos prácticamente de dónde echar mano”.

Por ahora se encuentran suspendidas las clases en Universidad de Pamplona (Santander), en la U. Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) de Tunja, en la U. Popular del Cesar, en la del Quindío y en la Surcolombiana (Tolima) y la U. del Tolima. En otras instituciones aún no se ha definido si se cancelan o se reprograman las clases.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/02/2024 Implicaciones económicas tras la menor actividad de los taladros petroleros en enero

Falta de empleo, menor compra de bienes y servicios y menores ingresos tributarios son algunas de las implicaciones que ve el mercado

Comercio 27/02/2024 Con $60.000 millones, Mincomercio presentará programa nacional de calidad turística

Con el programa, la cartera de comercio, industria y turismo espera mejorar los niveles de sostenibilidad y seguridad en destinos

Energía 26/02/2024 En primer año de operación, Econova movilizó proyectos por unos US$12,1 millones

Desde su creación, esta red ha lanzado 38 retos de innovación abierta del Grupo Ecopetrol, la industria energética y el territorio