.
HACIENDA

Solo Manizales, Pasto y Bogotá registraron inflación de un dígito en el dato de julio

sábado, 6 de agosto de 2022

El costo de vida se vio impulsado por el alza de precios de los alimentos. Se trata de un nivel no visto desde hace más de 22 años

Joaquín M. López B.

El Dane presentó el dato de inflación para el mes de julio de 2022. La entidad destacó que la cifra anual tuvo una variación de 10,21%; el indicador mensual 0,81% y año corrido 7,96%; datos por encima de las expectativas del mercado, que para el dato anual esperaba 9,99%.

La variación anual rompió la barrera de los dos dígitos, un evento que no se vía desde abril del 2000, cuando el país presentó un nivel de 10%. “La inflación de julio está mandando un hito histórico, es un retroceso de más de 22 años”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Inflación por ciudades

Hay varias formas de entender el costo de vida en el país. Primero, los resultados de inflación anual por ciudades dejan ver que el último año, donde más han crecido los precios es en Cúcuta (14%), Santa Marta (13,72%), Valledupar (13,11%), Riohacha (12,29%), y Montería (11,65%).

Solo hay cuatro ciudades por debajo del promedio nacional de inflación: Ibagué (10,01%), Manizales (9,87%), Pasto (9,84%) y Bogotá (9,21%).

“En Bogotá lo que vemos es que las tendencias de incremento son asociadas a vehículos y electricidad, fueron la mitad de lo que aportó en el total nacional, 10 p.p, y este elemento en el que tenemos una menor inflación, además de los productos de aseo, llevaron a que la inflación de Bogotá estuviese 20 p.p por debajo del promedio nacional mensual”, dijo Oviedo. Haciendo referencia a que la inflación mensual fue de 1,17% y en la capital del país registró 0,97%.

Sectores que impulsaron el dato

Mirando las cifras más detalladas, Oviedo explicó que el corrientazo y los productos de aseo para el hogar presentaron incrementos fuertes. Alimentos y bebidas fue el rubro que más aportó al crecimiento de los precios anuales, 4,15 puntos porcentuales; seguido por la división de alojamiento, agua y electricidad, que representó una contribución de 2,00 puntos porcentuales; después se ubicó restaurantes y hoteles con 1,48 p.p, y transporte, 1,16 p.p.

Estas divisiones de gastos tuvieron una inflación en el año de 24,61% en el caso de Alimentos y Bebidas (6,8% en Bebidas Alcohólicas); de 6,13% para Alojamiento y Servicios Públicos, y 15,20% para Restaurantes y Hoteles.

Para Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria, “esto, liderado principalmente por el mismo sospechoso de siempre: los alimentos, especialmente las carnes, el pollo y las legumbres. A pesar de la caída de los precios de la papa, esto no puede indexarse aún y continúan los alimentos mostrando una subida muy importante con precios bastante alto en la comida de los hoteles, restaurantes y por supuesto, también los elementos regulados, especialmente la energía eléctrica ayudó este mes a que la inflación de este mes subiera de manera muy importante”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “El dato del IPC anual se debe a una sobreinflación de alimentos y a un impacto muy importante en la división de electricidad, que aportó 10 puntos porcentuales”.

Itaú publicó un análisis en el que dicen que “el alza inflacionaria y una mayor depreciación del peso, el aumento del déficit y una mayor brecha en el producto probablemente harán que el BanRep continué subiendo la tasa de interés, con lo que nuestro pronóstico de 9,5% para los tipos de interés se vería en riesgo”.

Hay que recordar que el Banco de la República esta semana dijo que el año termine en inflación de 9,7% y 5,7% en 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 16/08/2022 ACP asegura que tributaria pondría en riesgo viabilidad de proyectos de exploración

La Asociación recalcó que la carga fiscal podría disminuir la inversión y poner en riesgo la autosuficiencia energética y los precios

Legislación 17/08/2022 Freno a la llegada de César Ferrari al DNP deja huérfano al Plan de Desarrollo

En la Casa de Nariño los asesores jurídicos vieron que César Ferrari no podría asumir el cargo por los temas de nacionalidad

Energía 17/08/2022 “Vamos a acelerar la transición en el país, pero sin sacrificar la seguridad energética"

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, y Luz Stella Murgas, de Naturgas, se reunieron para hablar del futuro energético del país

MÁS ECONOMÍA