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ECONOMÍA

Solo 2,5% de las empresas pagarán sobretasa del Cree

sábado, 4 de octubre de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Con la creación del impuesto a la riqueza, que deberán pagar quienes tengan patrimonios superiores a $1.000 millones, y la sobretasa de 3% al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree), el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se jugó sus cartas para que sean las empresas las que financien las necesidades de gasto del próximo cuatrienio.

La clase media y las Pyme, según el funcionario, no se verán afectadas, pues solamente una minoría de la población tendrá que pagar más, y no se afectará su competitividad.

Para las personas naturales el proyecto, que empezará a discutirse en las Comisiones Económicas, incluye la extensión del 4x1.000 por cuatro años más y la eliminación de la devolución del IVA para compras con tarjetas de crédito.

La ley de financiamiento se convierte además en una gran reforma, al tocar puntos clave como la cárcel para quienes omitan declarar sus bienes.

Con las modificaciones al Cree las empresas argumentan un golpe a la seguridad jurídica, ¿qué les responde?
Los tres puntos adicionales de Cree serán pagados por 6.000 empresas, que representan solamente 2,5% del total de las compañías que hoy pagan este tributo. No se verán afectadas las pequeñas y medianas empresas. En cuanto a las empresas de mayor tamaño, que sí pagarán estos puntos adicionales, sólo lo harán en proporción a las utilidades que generen, que es precisamente el balance que se buscó al evitar concentrarnos solamente en el impuesto a la riqueza.

¿Qué sanciones entrarán al código penal para los evasores?
El proyecto de ley propone que, por primera vez, la evasión tenga implicaciones penales en nuestro país. Los contribuyentes que omitan activos o declaren pasivos inexistentes, tanto en el país como en el exterior, por valor superior a $ 8.000 millones, podrían enfrentar penas de entre cuatro y nueve años. Sin embargo, el proyecto prevé que las consecuencias penales se extingan con la corrección de la declaración, el pago de los tributos correspondientes y las multas a las que haya lugar.

Durante el trámite en el Congreso los senadores buscarán beneficios particulares, ¿cómo blindará la reforma durante la aprobación?
La pregunta parte de una premisa falsa. La discusión de un proyecto de ley es, en esencia, un diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo, y no una imposición de este último al primero. Esto es particularmente cierto cuando se trata de temas tributarios. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda adelantará estas discusiones con todo el rigor técnico, buscando ante todo que los colombianos sientan tranquilidad de que su aporte al desarrollo del país a través del pago de impuestos se traduzca en beneficios generales y no para satisfacer requerimientos particulares.

¿Qué pueden esperar las fundaciones u otras empresas con regímenes especiales?
El proyecto de ley ordena al Gobierno la creación de un comité ad-honorem, presidido por el Director de la Dian, que haga un examen juicioso del régimen tributario especial sobre el impuesto de renta y complementarios, que incluye entre otras, a las entidades sin ánimo de lucro. La Comisión entregará al Gobierno una hoja de ruta clara sobre los cambios que es necesario hacer para que las fundaciones que hacen un trabajo juicioso y cumplen a cabalidad con su trabajo social continúen operando como lo vienen haciendo, pero que las que empresas con ánimo de lucro que abusan de la figura de las fundaciones para evadir sus deberes tributarios queden expuestas como tales.

Para motivar la traída de capitales acogiéndose a nuevos beneficios, ¿se llegarán a más acuerdos con otras naciones?
Este año hemos llegado a acuerdos de intercambio de información con Curaçao, Bermudas, Emiratos Árabes, Guernsey, Barbados y los territorios de ultramar y las dependencias de la Corona del Reino Unido, entre los cuales se encuentran las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Jersey y Isle of Man. Esta es una magnífica noticia, en la medida en que el número de jurisdicciones que consideramos paraísos fiscales pasará de más de 50 a cerca de tres, reduciéndose así de forma importante la posibilidad de que los movimientos financieros de los colombianos en el exterior escape a los radares de la Dian.

¿Se llegará a un acuerdo con Panamá?
Estamos a la espera de que Panamá dé señales claras de que está dispuesto a entrar al grupo de las naciones que colaboran decididamente en suministrar información financiera. El balón está en la cancha de ellos, pero el tiempo se agota.

¿El IVA que no se ha devuelto se devolverá?
Todas las obligaciones se pagarán.

La opinión

Iván Duque
Senador de la república

“La sobretasa del Cree junto al impuesto a la riqueza puede afectar a muchos sectores como la industria, que ha presentado un lánguido desempeño”.

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