Minsalud aseguró que el país está preparado para el brote de la enfermedad con $20.000 millones en medidas

Adriana Carolina Leal Acosta

Aunque hasta ayer en Colombia no se había reportado ningún caso positivo para el Covid-19, en el mundo la cifra de infectados ya supera las 95.000 personas en 77 países, seis de los cuales pertenecen a Latinoamérica, lo que aviva la hipótesis de algunos de que es probable que haya enfermos que aún no lo han reportado.

Por esa razón, atendiendo el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual advirtió a todas las naciones que debían elevar al máximo sus alertas y prepararse para el eventual brote, el Ministerio de Salud colombiano señaló que dispone de 40.000 pruebas de proteína C reactiva (PCR) con las que se puede determinar si una persona que presenta síntomas, efectivamente tiene la enfermedad viral.

“Esta es una prueba molecular con la que el Instituto Nacional de Salud toma el código genético de la persona, que es como la huella digital, e identifica los segmentos en los cuales se puede decir que está el coronavirus”, explicó Martha Ospina, directora de la entidad.

Así mismo, el recién posicionado jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo que se habilitarán cuatro laboratorios adicionales al ubicado en Bogotá, que estarán en los departamentos de Antioquia, Valle, Nariño y Atlántico, para que se puedan analizar las PCR, dado que hasta ahora estas evaluaciones solamente se pueden hacer en la capital del país.

LOS CONTRASTES

  • Fernando RuizMinistro de Salud

    “El protocolo que estamos desplegando no le cuesta un peso de más al país. Sale del presupuesto del Minsalud y lo dado por Hacienda va a fortalecer capacidad de laboratorio”

  • Jaime AriasExministro de Salud

    “Viendo la experiencia de epidemias como el Sars o el H1N1, que tienen síntomas similares a los de una gripa, lo que hay que hacer es acogerse a los protocolos de la OMS”

Sin embargo, advirtió que, por lo pronto, mientras no haya diagnósticos confirmados, se mantendrá centralizado el análisis de las pruebas para poder controlar la situación con mayor facilidad y evitar la desinformación.

De este modo, los nuevos laboratorios entrarían a operar como apoyo cuando la situación en Colombia no sea de prevención, como hasta ahora, sino de contención de la hipotética epidemia.

Además, descartaron el cierre de las fronteras en el corto plazo y señalaron que dispondrán de epedemiólogos de campo en esas zonas de manera casi inmediata. Frente al ámbito legal, advirtieron que se pedirá una declaración del estado de salud de los visitantes en los que se preguntará, por ejemplo, si presenta síntomas de gripa.

Por otro lado, las autoridades anticiparon que se encuentran buscando los recursos para habilitar otros dos laboratorios, uno en Norte de Santander y otro en Arauca.

Adicionalmente, Ospina señaló que esta metodología corresponde a lo recomendado por el protocolo de Berlín, diseñado por la OMS.

Sin embargo, algunos expertos como Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, señalan que este tipo de cuidado parece ser insuficiente para manejar un eventual brote, al explicar que, por ejemplo, en el país faltan espacios de aislamiento adecuados para las personas que lleguen a sufrir la enfermedad y que se encuentren en una condición grave. A esto se suma que, incluso, las autoridades han dicho no tener claridad sobre el dato de estos espacios.

“Si se presentara un caso de infección en una institución con buenos niveles de aislamiento, rápidos mecanismos de atención y estrategias diagnósticas, podríamos estar preparados, pero si se registrara en una región donde el sistema de salud es débil, que es la mayor parte del territorio nacional, no estaríamos preparados en absoluto”, agregó el académico.

Adicionalmente, Jaime Arias, exministro de Salud y expresidente de Acemi, señaló que, aunque acogerse a estas instrucciones es la mejor opción que tiene Colombia, “los protocolos no son perfectos, aunque son muy buenos, porque las personas que presenten síntomas podrían no reportarlo”.

¿Cuánto cuesta la atención?

Se estima que el país cuenta con $20.050 millones para atender la prevención y posible brote del Covid-19. $5.050 millones derivados del presupuesto del renglón de emergencias del Instituto Nacional de Salud y $15.000 millones aprobados por el Ministerio de Hacienda.

No obstante, dependería de la dimensión del contagio determinar el costo fiscal de la enfermedad, que sin lugar a dudas representa un riesgo para las cuentas de la Nación, pues este año las finanzas ya están apretadas y el déficit se podría ampliar, según opinó el economista Marc Hofstetter.

La próxima semana lanzarán una aplicación para revisar síntomas

Otra de las medidas con las que el Ministerio de Salud busca prevenir el brote del Covid-19 en Colombia es con la masificación de una aplicación móvil en la que las personas podrán acceder a toda la información relacionada con el virus y comparar síntomas que presenten con los de la enfermedad. Uno de los objetivos es empoderar a la población y concientizarla de la importancia de reportar posibles contagios a tiempo. El desarrollo ya está terminado y la plataforma está en fase de pruebas.