.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
LABORAL

Sindicatos del Ministerio de Trabajo continúan en huelga y denuncian incumplimientos

lunes, 8 de julio de 2024

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo

Foto: Ministerio de Trabajo

A pesar que hace unos días se acordó el retorno a las actividades, las organizaciones de trabajadores aseguran que se mantienen en paro, y seguirán cerradas las sedes del Ministerio, a nivel nacional

Continúa la pelea entre el Ministerio de Trabajo y sus sindicatos. Luego que se anunciara el levantamiento del cese de actividades, el comité de huelga anunció que sigue la protesta, además que la entidad ha incumplido con los acuerdos anunciados.

En comunicado con cinco puntos, el comité de huelga del Ministerio del Trabajo pidió que los manifestantes instalaran carpas en las sedes de las direcciones territoriales de la entidad, con el fin de adelantar un plantón indefinido, con el fin de bloquear el acceso a las oficinas.

“El comité de huelga, procede a comunicar a todos los servidores públicos del Ministerio del Trabajo que, dada la ruptura de la mesa de diálogo social, franca y permanente, por el incumplimiento de la administración a los acuerdos suscritos el pasado 02 de julio de 2024, se continuará en huelga”, dicta el comunicado.

El bloqueo indefinido, que ya completa 39 días, supone un revés a los acuerdos alcanzados hace unos días. El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo, dijo que se acordó el pago de la compensación de los tiempos de servicio no laborado, y que desde el 9 de julio se reaperturarían todas las sedes del ministerio en el país.

“Con el acompañamiento de la Procuraduría, logramos a través del diálogo social directo con las organizaciones sindicales del Ministerio del Trabajo, que estaban en cese colectivo de actividades el levantamiento del mismo. Se retomarán actividades el 9 de julio y se volverán a prestar los servicios a la ciudadanía”, declaró Jaramillo en un video.

Según un comunicado presentado por el comité de huelga, la mesa de diálogos perdió imparcialidad, y consideran que hay falta de compromiso por parte de los negociantes. Entre las denuncias están que hay sedes con irregularidades en materia sanitaria, o hay trabajadores a los que les ha tocado poner equipos de computo para cumplir con sus labores.

Exigimos se nos brinden las garantías, no solo por parte de nuestro empleador, sino también por parte de las demás entidades, que cesen los actos atentatorios en contra del derecho de huelga, asociación y libertad sindical, y los constreñimientos y pedimos el acompañamiento y solidaridad de las organizaciones sindicales de todos los grados (públicos y privados), así como de la ciudadanía, a la cual pedimos excusas por el traumatismo generado”, dice el comunicado del comité de huelga.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 22/07/2024 Ministerio de Ambiente presentará agenda de la COP16, tras aplazarla por amenazas

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, uno de los principales objetivos será consolidar la medida de cambiar deuda por acciones climáticas

Hacienda 22/07/2024 Presidente Gustavo Petro sancionó este lunes la ley que prohíbe las corridas de toros

La Ley comenzará a aplicar desde mediados de 2027. En este lapso, se deben implementar programas de reactivación económica

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas