.
Laura Sarabia
LABORAL

Gobierno Petro negó la bonificación especial solicitada por sindicatos del Mintrabajo

viernes, 28 de junio de 2024

Colprensa

Foto: Colprensa

La bonificación por compensación de 50% de la asignación básica mensual que cursaba su trámite fue desautorizado por el Dapre

Los sindicatos del Ministerio del Trabajo continuarían en huelga, luego de conocerse que el Gobierno de Petro, a través del Dapre, no autorizó la continuidad para modificar el decreto 1175 de 2021, mediante el cual se reconoce a todos los servidores públicos del Ministerio el pago anual de una bonificación especial por compensación.

El documento que desautoriza interrumpir la continuidad del trámite, fue firmado por la directora del Dapre, Laura Sarabia. La bonificación equivaldría a 50% de la asignación básica mensual.

Esta reciente decisión, sería uno de los motivos para que los sindicatos decidan mantenerse en huelga.

A penas el pasado 4 de junio se celebraba la decisión del Ministerio de Trabajo, respaldados por el Ministerio de Hacienda, en cuanto a dicho beneficio, sobre el cual el año pasado ya se había adelantado un 25% .

“Se ha aprobado el otorgamiento de la bonificación especial por compensación establecida en el acuerdo sindical 2023 - 2025. Esto demuestra una vez más la voluntad política del Gobierno y en particular de la ministra Gloria Inés Ramírez Ríos, quien invita nuevamente a las organizaciones sindicales a la mesa permanente de diálogo”, señalaba en su momento el comunicado del Ministerio del Trabajo.

Frente a la huelga, en las últimas horas la Procuraduría intermedió para dar fin a las manifestaciones, pero no se obtuvo ningún resultado positivo.

“El ministerio se comprometió a adelantar todas las gestiones para que se pueda en un momento dado conseguir la prima, pero ante esa imposibilidad jurídica y ante la situación coyuntural del tema fiscal donde hay austeridad decretada por el gobierno nacional, es imposible que se estudie la viabilidad presupuestal”, señaló Diana Ojeda, delegada de la Procuraduría para asuntos de trabajo y seguridad social.

Las manifestaciones se adelantan en todo el país, en las sedes de las principales oficinas del Ministerio del Trabajo, desde hace casi un mes.Se indicó que pese haberse llegado a un acuerdo previo entre Mintrabajo y las directivas de los sindicatos, con la reciente decisión del Dapre, dejó entre los miembros de la huelga vicios de incumplimientos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/07/2024 ANI pone en funcionamiento la autopista Conexión Norte entre Remedios y Caucasia

Según el Ministerio de Transporte, la obra contó con una inversión de $1,9 billones y generó 15.000 empleos en su construcción

Hacienda 20/07/2024 De las reformas, dos se hundieron, dos se aprobaron y una en trámite

La Reforma Pensional y la Jurisdicción Agraria se convirtieron en ley, pero se hundieron las de salud y educación. A la laboral le faltan tres debates

Hacienda 19/07/2024 Comunidades Emberá inician el regreso a sus territorios, confirmó Alcaldía de Bogotá

Desde el 29 de julio los indígenas serán traslados desde el 29 de julio. El Distrito también presentó los hallazgos tras ocho días de estudio en los distintos asentamientos