.
ECONOMÍA

Siguen bajando los pronósticos de crecimiento de la economía

sábado, 9 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

 Unas semanas después, el pasado viernes, durante la presentación del informe de inflación correspondiente al primer trimestre del año, Uribe volvió a disparar, y en esta ocasión dijo que el equipo técnico del Banco de la República estimaba que la cifra de crecimiento más probable para este año sería 3,2%, y que en el periodo entre enero y marzo, el Producto Interno Bruto (PIB) solo se  habría expandido 2,7%. 

Luego de eso, el gerente indicó que el crecimiento en el segundo semestre de este año sería mejor que el de la primera mitad del año, y agregó que para 2016 se espera un comportamiento similar en cuanto a la expansión del PIB. 

Adicionalmente, Uribe expresó que “un menor crecimiento seguramente implica un menor crecimiento del empleo, unos menores ingresos para una parte de la población, pero creo que lo importante es entender que la economía colombiana se está ajustando a un cambio muy grande en las condiciones externas, y lo está haciendo de una manera ordenada”. 

Adicionalmente, el gerente indicó que esta caída en el crecimiento de Colombia no tiene un efecto en la calidad de vida de las personas. Sin embargo, para la exdirectora de Planeación Nacional, Cecilia López Montaño, esta caída en los pronósticos de crecimiento implica que organismos como Banco Mundial y  el Fondo Monetario Internacional tuvieron razón en cuanto a que a Colombia le faltó ahorro en la época de vacas gordas, y pidió que el Gobierno “se sincere con la gente para que sepan qué hacer con la situación económica”. 

Además del  Banco de la República, el Bbva también bajó las previsiones de crecimiento para este año, y ahora las tiene en 3,1%. Aunque hace un par de meses el equipo del banco, encabezado por Juana Téllez, indicaba que Colombia estaba absorbiendo bien el choque petrolero, esta semana indicaron que la moderación se debía al “deterioro de las cuentas fiscales y sus efectos sobre la inversión pública, junto con la reciente caída de la confianza del consumidor explican las perspectivas de menores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 Ciudadanos de la capital ahorrarán más de $17.000 millones en trámites y servicios

En los 100 primeros días del Alcalde Carlos Fernando Galán, se han logrado implementar cerca de 36 acciones en trámites y servicios

Salud 22/04/2024 Minsalud alista en busca de garantía de atención médica nuevo proyecto de decreto

El documento busca garantizar la continuidad de los afiliados tras la intervención administrativa a las EPS que hizo el Gobierno

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas extranjeras ya instaladas en el Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle