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ECONOMÍA

"Sí era necesario incorporar más de 35 controladores aéreos": Aerocivil

lunes, 20 de febrero de 2012
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Marcela Vargas Cabrera

En tres de los cuatro puntos que permitieron lograr un acuerdo con los Controladores Aéreos, el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Santiago Castro, reconoció que los funcionarios tenían la razón. El pacto contempló diferentes beneficios salariales.

'Uno es incorporar 35 nuevos controladores lo necesitábamos, dos tener horas extras para los grados superiores que nos permite tener más de 200 turnos adicionales que los necesitábamos, tres el tema de categorización de aeropuertos con una tabla técnica que estábamos en mora de hacerlo porque esa tabla estaba desactualizada y cuatro unos mayores sobresueldos que era lo que ellos querían y fue dado en concesión en vista del incremento porque se había triplicado el tráfico en los últimos 12 años sin ningún aumento en la planta', sostuvo Castro.

Sin embargo, no todo fue ganancia para los controladores, pues el pliego de peticiones exigía unas inversiones por parte de la Aerocivil que superaban los $50.000 millones y el acuerdo logrado entre las partes solo involucró recursos por $13.000 millones.

Según Castro, para la entidad era imposible ofrecer un monto que siquiera llegara a superar los $15.000 millones debido a que el presupuesto de la entidad no lo permitía, '$10.000 millones son aportados con presupuesto de la Aeronáutica Civil esto frente a unas pretensiones que alcanzaban cerca de $80.000 millones. Los $3.000 millones restantes saldrían del reajuste salarial que es un apoyo que va a hacer el Ministerio de Hacienda', dijo Castro.

El vocero de los controladores, Carlos Arturo Bermúdez, dijo que fueron muy pocas las cosas que se lograron, 'no quedamos plenamente satisfechos, hicimos un acuerdo tratando de generar un primer estímulo a los controladores y una tranquilidad a los usuarios de transporte para contrarrestar el efecto de los terceros que le querían sacar provecho a esta situación'.

Según Bermúdez aún está pendiente el reconocimiento de las jornadas extras como lo piden, de tal forma que se reconocieran todas las prestaciones, 'porque prácticamente se están reconociendo a mitad de precio estas jornadas'.

La preocupación de los controladores es que los recursos obtenidos para las mejoras laborales no alcanzarían para todos los funcionarios del país, 'muchos no quedan satisfechos especialmente en Barranquilla porque no se alcanza para todos en la misma proporción porque hay que distribuir estos pocos recursos a nivel nacional, esperábamos más cooperación del Gobierno Nacional'.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, destacó que durante la negociación y el acuerdo logrado se ofrecieron todas las garantías a los controladores aéreos de quienes espera un mayor de los compromisos de sus funciones para evitar nuevos inconvenientes en el transporte aéreo. 'Este enorme esfuerzo realizado para mejorar las condiciones laborales y brindar mayores garantías para la prestación de un servicio seguro a todos los usuarios del transporte aéreo en el país, logra dar solución a problemáticas laborales del sector aéreo que se venían acumulando desde hace más de una década', dijo Luna.

La Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac) aseguró que se debe impulsar la infraestructura aeroportuaria y de aeronavegación, 'es un importante avance para continuar trabajando en nuestros objetivos estratégicos, propuestos anteriormente al Gobierno Nacional, como son la solución de temas medio ambientales, soporte de la IATA en procesos operacionales, competitividad en el precio del combustible, el óptimo uso del espacio aéreo del país'.

Avianca había previsto sus cancelaciones
De acuerdo con los reportes oficiales de Avianca en el día de ayer, las operaciones que registraron fueron totalmente normales. Al cierre de esta edición la compañía explicaba que había logrado trasladar al 100% de sus pasajeros con reservas de vuelos programados luego de hacer una reorganización de los itinerarios que fue adelantada al finalizar la semana anterior. De acuerdo con el reporte, Avianca había previsto la cancelación de 14 de sus vuelos desde el pasado 17 de febrero, esto con la finalidad de hacer las adecuaciones requeridas en los itinerarios de despegues y aterrizajes que eran requeridos. Adicionalmente, los pasajeros, indicó la empresa, habían sido advertidos previamente y fueron notificados de los nuevos horarios. Sin embargo, sí se registró la cancelación de un vuelo que cubría la ruta Bogotá-Neiva-Bogotá por razones técnicas. También se presentaron retrasos en vuelos desde Bogotá hacía Santa Marta, Popayán, Cúcuta e Ibagué en las horas de la mañana, por tráfico aéreo.

Las opiniones

Santiago Castro
Director de la Aerocivil

'Salieron muy motivados, aunque no era ni cercano el monto que ellos esperaban pero obviamente uno negocia con lo que hay y nosotros fuimos claro en el tope que teníamos'.

Carlos Arturo Bermúdez
Vocero de los controladores aéreos

'Es un capítulo que se ha concluido ahí y seguirmos trabajando para generar un ambiente de diálogo y voluntariamente el gobierno tome esas iniciativas que requerimos'.

Alejandro Ordoñez
Procurador

'Si la Procuraduría encuentra que exisitieron incumplimientos funcionales por parte de los controladores durante las negociaciones con el Gobierno, procederos de conformidad'.

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