.
ECONOMÍA

“Si en Risaralda no nos integramos como región no seremos competitivos”

lunes, 30 de enero de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Como mandatario le tocó celebrar el cincuentenario de su departamento y está convencido, tras cinco décadas de separación de lo que alguna vez fue el Gran Caldas, que ya se zanjaron las diferencias y sanaron heridas. Ahora, dice, “hay que volver a integrarnos”. Y una forma es a través de las llamadas Rape (Región Autónoma de Planeación Especial), que empezó su proceso de conformación en zona cafetera. Risaralda celebrará este 1 de febrero sus 50 años de vida como departamento y el reto para muchos, de cara al centenario, es lograr un desarrollo uniforme porque hay municipios rezagados. Salazar habló con LR.

¿Qué dejó la separación?
Son 50 años en los cuales el Departamento ha progresado en calidad de vida. Nos falta mucho sí, pero si nos comparamos con otros departamentos, tenemos mejor nivel de desarrollo, 98% del territorio con electrificación, todos los cascos urbanos tienen agua potable, un alto porcentaje tiene saneamiento básico, se avanzó en escuelas, en puestos de salud y tenemos una malla vial transitable pero con el reto de pavimentarla. Estamos trabajando, por ejemplo, en la terminación del proyecto anillo vial de occidente que lleva muchos años.

Pero se consideran que los municipios están rezagados...
Sí hay mucho por hacer, pero se avanzó. Era demasiado el centralismo de Caldas y estos municipios tenían atrasos impresionantes. Con la separación se ha progresado en estos 50 años, sobre todo en el occidente. 

¿Y qué vislumbra en los próximos 50 años?
Un proceso de integración. La Constitución de 1991 habló de establecer las regiones en el país y el Congreso debió reglamentar ese artículo. No lo ha hecho, es un proceso complicado, pero empezamos a hablar de la Rape (Región Autónoma de Planeación Especial), ya nos sentamos los  gobernadores (Risaralda, Caldas y Quindío) y tenemos una hoja de ruta para establecerla. Son pasos de integración y estamos trabajando en temas comunes en seguridad, medio ambiente, sector agropecuario y turismo. Ya tenemos dos ejemplos que son las Rape del Pacífico y la Central. 

¿Cuándo se implementa el modelo y qué implica?
Espero que este año se dé, pero lo importante es que ya estamos trabajando. La Rape es una figura que nos lleva a planear regionalmente el desarrollo. Si no trabajamos de la mano no somos competitivos. La competencia no es interna, es global. Risaralda es apenas 2% del territorio y todo el Eje Cafetero es 5%. 

Hablar de regiones así ¿no es abonar el camino para la desaparición de los departamentos?
No. Esto es una integración de región bajo unos fines comunes para mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Ahora, ese es un debate que debe darse a nivel nacional. La clase política debe tomar la decisión si a los departamentos los van a fortalecer. Somos la unidad intermedia entre la Nación y el municipio, y la Constitución de 91 no trabajó para los departamentos. Hay una especie de limbo y necesitamos que se decida si se fortalecen los departamentos, que son fundamentales, o se establecen las regiones. Es un tema guardado y pendiente. Pero entonces, ¿cómo se hablaría del Eje Cafetero, cuál sería la capital?

¿Y a qué le apuesta como gobernador?
Tenemos varias líneas. Buscamos mejorar las condiciones del campo, vamos a hacer una inversión importante en vías terciarias, tenemos un programa para mejorar la calidad y cobertura de la educación y llevar la universidad al campo. Este es un departamento pequeño, no tenemos grandes extensiones de tierra para ser una potencia agropecuaria y somos fuertes en industria pero no somos muy grandes. Entonces, hay que apostarle al talento para que se empiece a a crear  empresa. Nosotros generamos condiciones y el sector privado genera empleos. El turismo es otra de la grandes apuestas con énfasis en naturaleza y avistamiento de aves, ahí hay un gran potencial. Pero queremos que sea ordenado. Tenemos el Plan Departamental de Turismo que nos da un norte porque hay municipios en el Eje Cafetero que están colapsando por la cantidad de turistas.

La opinión 

Carlos Arturo López Ángel
Exgobernador de Risaralda
“El departamento debe enfocarse en el turismo y en  aprovechar el Paisaje Cultural Cafetero que aún tiene poco desarrollo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 29/05/2024 Ponencia de la reforma pensional se radicó sin cambios en umbral ni en las comisiones

La congresista Martha Alfonso radicó el articulado que está a un debate de convertirse ley de la República, y que tiene menos de un mes para ser aprobada

Agro 27/05/2024 Vichada y Quindío son los departamentos donde hubo más inseguridad alimentaria

La deficiencia alimentaria cayó entre 2022 y 2023; aún así, el indicador aumentó en Bogotá al igual que en otros 14 departamentos

Hacienda 28/05/2024 Estos son los tres cargos públicos que ganan más que el Presidente de la República

Se trata del subsecretario y el director general del Senado y los mayores generales de la Policía, que reciben entre $65,7 millones y hasta $89 millones mensuales