.
HACIENDA "Si el Congreso adopta estas iniciativas, el índice de pobreza extrema bajaría seis puntos"
viernes, 16 de abril de 2021

Con la reforma tributaria el Gobierno busca recaudar una cifra de $23,4 billones, con los que se financiarían programas sociales

Carolina Salazar Sierra

Ayer el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo la presentación de los puntos que incluye la que es la tercera reforma tributaria en el periodo presidencial de Iván Duque.

Un primer punto del proyecto trata de la ampliación de los programas sociales, que se hicieron necesarios con la llegada de la pandemia.

En este sentido, con la reforma el Gobierno propone volver permanente y ampliar la cobertura del programa Ingreso Solidario, así como mantener otros programas como Familias en Acción.

“Nosotros estimamos que si el Congreso de la República adoptara estas iniciativas en materia social, nuestro índice de pobreza extrema bajaría casi seis puntos y nuestros indicadores de pobreza bajarían en casi tres. De otra parte, sería equitativo y reflejaría una enorme solidaridad entre los colombianos”, dijo el ministro Carrasquilla.

Otros puntos en materia social son programas de fomento al empleo formal, la extensión del Paef hasta junio de 2021 y mantener Generación E como una política de Estado.

Con el fin de financiar estos programas sociales, además de poder sanear las finanzas públicas, el Gobierno planteó cambios tributarios centrados en tres ejes centrales: IVA, impuestos a personas naturales e impuestos a las personas jurídicas.

A pesar de toda la polémica que hay al rededor del impuesto a las ventas (IVA), el Ministerio mantuvo la propuesta de eliminar la categoría de bienes exentos, que pasarían a ser excluidos. Además, de ser aprobado el articulado, se ampliaría el esquema de devolución del impuesto. “No estamos diciendo que la nueva política de IVA se aplique para 2021, sino que arranque en 2022. No obstante vamos a proponerle al Congreso que las compensaciones comiencen en 2021”, explicó el ministro.

En cuanto a las personas naturales, el ministro resaltó que en Colombia la carga tributaria del impuesto de renta la tienen las empresas, a diferencia de lo que sucede a nivel internacional, por lo que con esta reforma se buscaría ampliar de forma gradual la base gravable del impuesto de renta a personas naturales.

Además, se implementaría un impuesto temporal y solidario a la riqueza por dos años, se aumentaría la tarifa de impuesto a los dividendos de 10% a 15%, y se implementaría el impuesto al patrimonio hasta 2023.

LOS CONTRASTES

  • Javier DíazPresidente de Analdex

    “Además de la reforma, hay que seguir avanzando en todo el tema de facturación electrónica y en la sistematización y modernización de la Dian”.

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “El gran reto que debe sortear el país con la próxima reforma fiscal es no afectar la competitividad de las empresas, más aún en la reactivación”.

En el último eje, el de las personas naturales, en el articulado se propuso disminuir la tarifa del impuesto de renta a las empresas, a través de un esquema de tarifas marginales, aunque se establecería una sobretasa de tres puntos por dos años.

“La sobretasa se hace para que se mantenga el espíritu de solidaridad que cobija a este proyecto que estamos proponiendo y se hace por dos años para solventar la salida de esta crisis”, anotó Carrasquilla.

MÁS DE ECONOMÍA

Deportes 15/05/2021 Ministerio de Deporte reafirmó el compromiso de realizar la Copa América el próximo mes

En cuanto a la decisión de dejar entrar público a los partidos, Lucena aseguró que el próximo miércoles se dará una respuesta final

Energía 14/05/2021 Demanda de energía eléctrica creció 15% en abril y presentó cifras de recuperación

Entre los sectores, el consumo residencial y los pequeños negocios presentaron un crecimiento de 8% y el de industria cerca de 34%

Salud 14/05/2021 Entre súplicas y con las UCI casi llenas, el país se acerca a 80.000 muertes por covid-19

Hasta el jueves, 79.760 personas murieron a causa del virus durante la pandemia, mientras que fallecimientos han promediado 470 por día

MÁS ECONOMÍA