.
AMBIENTE

Servicio Geológico aumentó alerta del Nevado del Ruiz a naranja por alza de energía

viernes, 31 de marzo de 2023

Se ha venido presentando un incremento paulatino en la energía sísmica, llegando a una magnitud de 3,1 el pasado 30 de marzo

El Servicio Geológico Colombiano (SGC)informó que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió a naranja.

"Esto significa que es probable que se presente una erupción en términos de días o semanas", según se lee en el boletín extraordinario que publicó la entidad, que también explicó que aunque el nivel naranja representa una posible erupción de magnitud considerable, que podría darse en cuestión de días o semanas, esta no es inminente. Es solo una probabilidad frente a la cual las autoridades deben estar preparadas.

Este nivel de actividad responde al incremento de la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días. Hay que tener en cuenta que desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a un fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.

Según la entidad, esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde dos hasta cinco kilómetros del cráter Arenas, a profundidades entre dos y cuatro kilómetros respecto a la cima del volcán.

El (SGC) también destacó un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6.500 sismos y el 29 con más de 11.000 sismos.

Hasta el pasado 30 de marzo se habían registrado más de 9.600 de estos eventos. También ha habido un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido; 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30 del presente mes.

Cabe resaltar que el incremento en las anomalías térmicas viene desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha. Continúa la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza. El SGC recomendó a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada sobre la evolución del estado del volcán.

"Es importante aclarar que el volcán Nevado del Ruiz ha permanecido en constante actividad eruptiva durante los últimos 10 años. Sin embargo, estos eventos han sido menores, con caída de ceniza principalmente", dijo el SGC.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ya activó los consejos de gestión de riesgo en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/08/2026

Rodrigo Pinzón Navarro ahora será el nuevo director de Protocolo en la Cancillería

La hoja de vida del egresado de la Universidad de los Andes y especialista en Relaciones Internacionales ya fue publicada en la página de la Presidencia

Energía 24/08/2026

Joaquín Gutiérrez sería próximo presidente de Ecopetrol y alistan barrida interna

La próxima asamblea extraordinaria de la compañía está prevista para realizarse en la tercera semana de septiembre

Hacienda 25/08/2026

De la Espriella crea una gerencia para Bogotá y promete destrabar Metro

El Presidente aseguró que el Gobierno nacional garantizará el avance de la primera línea del Metro de Bogotá hasta su terminación