.
ECONOMÍA Senadores no quieren correr con reforma a salud
martes, 2 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Los senadores de las comisiones Séptimas le piden al Gobierno Nacional no acelerar el estudio de la reforma a la salud. Jorge Eliécer Ballesteros, el presidente de la célula legislativa y los coordinadores ponentes se reunieron con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para pedirle que la reforma no se presente con mensaje de urgencia.

Antes de empezar a debatir la transformación al sistema de salud, los senadores quieren hacer un recorrido por todo el país para exponer el proyecto con los actores implicados. Esto limitaría el tiempo de la discusión en la comisión. La próxima semana comenzarán las audiencias públicas que se repetirán los lunes y jueves en los próximos meses.

“Queremos escuchar a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), a los hospitales, a los pacientes y a la academia. En ese escenario, que tengamos el tiempo suficiente para poder discutir todos los temas que trae el proyecto con tranquilidad y con amplitud es lo más responsable. Además, hay que mirar que otros temas se podrían incluir dentro de la reforma”, afirmó Ballesteros.

“La reforma a la salud ordinaria no debe tener mensaje de urgencia, porque no solamente se está hablando de una reforma base sino de temas trascendentales como cambiar la figura de administradores del régimen a gestores. El solo hecho de centralizar la información no nos deja salir corriendo”, aseguró José Correa, Senador ponente de la reforma a la salud.

El Congreso no asumirá el compromiso de aprobar la reforma para el 20 de julio, así, la ley tenga o no mensaje de urgencia. “Nos comprometemos a que los debates de la reforma a la salud, en las comisiones, terminarán antes de finalizar la primera legislatura. Sin embargo, queremos dejar las discusiones en plenaria para la segunda legislatura” afirmó Guillermo Antonio Santos, Senador ponente.

“El hecho de que las sesiones sean conjuntas no significa que va a demorar menos, puede demorarse igual el proceso que por separado”, afirmó Ballesteros.

Los senadores también afirman que la verdadera urgencia es que las EPS estén al día con la deuda que tienen con los hospitales. Además, que sea una realidad el giro directo para las IPS. “El cambio hay que hacerlo con la prudencia y la capacidad técnica que el país requiere”, afirmó el senador Correa.

Puntos álgidos del debate
El presidente de la Comisión Séptima de Senado afirmó que los congresistas se sienten satisfechos con los artículos que presento el Gobierno donde se referencia la transformación de las EPS en gestoras, además, con la eliminación del Fosyga y la creación de Salud-Mía.

Los temas que no han sido bien recibidos en el Senado son: la aplicabilidad de las actuaciones de los gestores, la integración vertical y la delegación de funciones a las entidades territoriales.

Tiempos
Los congresistas de la Comisión Séptima de Senado esperan empezar las discusiones formales en 15 días. Mientras, se comienzan con los primeros debates con los actores del sistema.

Caprecom autoriza giro directo de $216.000 millones
La Caja de Previsión Social de Comunicaciones (Caprecom) autorizó el giro directo de más de $216.000 millones a su red de prestadores públicos y privados de servicios de salud en todo el país (los hospitales y clínicas) .“Este es un tema importante. Tenemos problemas con Caprecom desde hace tiempo, los seguimos teniendo, pero esto es un alivio, en especial para la operación de las IPS contratadas por esta EPS”, dijo el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe. De los $216.000 millones ya fueron girados de forma directa $174.000 millones y los restantes $42.000 millones se entregarán en los próximos días.

Las opiniones

Jorge Ballesteros
Presidente Comisión Séptima Senado

“Queremos escuchar a los actores del sector, me refiero a las EPS, a hospitales, a pacientes y a las academias. Así, lo más responsable es que tengamos tiempo suficiente”.

José Correa
Senador Comisión Séptima

“La reforma a la salud ordinaria no debe tener mensaje de urgencia, porque no solamente se está hablando de una transformación base sino de temas trascendentales”

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las calificadoras de riesgo resaltaron la tributaria en reunión con el presidente Duque

El jefe de Estado y sus ministros expusieron cómo avanza Colombia en crecimiento económico en 2021 y en transición energética

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

Salud 25/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,27 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,423 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 282.758 dosis

MÁS ECONOMÍA