.
HACIENDA Lanzan seis propuestas sanitarias y económicas para segunda ola del virus en Bogotá
lunes, 18 de enero de 2021

La Andi, la Anif , la Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesarrolllo y ProBogotá recomendaron eliminar restricciones a la población seropositiva

Carolina Salazar Sierra

En un boletín que publicó el Observatorio para el seguimiento de la atención de la emergencia y reactivación de Bogotá, conformado por la Andi, la Anif , la Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesarrolllo y ProBogotá Región, se hizo un balance de la situación sanitaria, económica y social que ha vivido la capital desde el inicio de la pandemia y, al final, se hicieron seis recomendaciones para enfrentar la segunda ola del virus.

En primera instancia, el observatorio sugiere al Distrito implementar estrategias de testeo, control y rastreo de contagios con el ­fin de construir cercos epidemiológicos efectivos y centrar los esfuerzos del sector salud en dichas poblaciones.

Ante el aumento en la ocupación de camas UCI, se recomienda habilitar corredores aéreos y terrestres para el traslado de pacientes que requieren UCI hacia ciudades que presentan alta disponibilidad de camas.

La tercera recomendación va encaminada a eliminar las restricciones a la población seropositiva, pues ya no representa un mayor riesgo para la ciudadanía y hacerlo facilitaría la reactivación económica.

También se menciona la importancia del autocuidado y de implementar estrategias para garantizar la protección de los trabajadores informales en la capital.

Finalmente, el observatorio menciona que el deterioro social y económico que ha generado la pandemia en Bogotá solo puede ser revertido con la reanudación de la actividad productiva.

El PIB de Bogotá en 2020

El boletín del Observatorio también dio a conocer las proyecciones de Fedesarrollo frente al crecimiento del PIB de Bogotá en el 2020.

Dado el fuerte impacto de la situación sanitaria sobre la actividad productiva, Fedesarrollo espera que el PIB de la capital haya caído alrededor de 6,4% en 2020, es decir, la economía bogotana se reducirá en $14,7 billones.

Los sectores que más contribuyen a esta disminución son el comercio, transporte y alojamiento (-3,1 puntos porcentuales), la construcción (-0,9 pps) y las actividades artísticas (-0,8 pps).

Con los resultados de 2020, el observatorio resalta que los nuevos confinamientos pueden continuar restándole dinamismo a la economía de la ciudad en 2021, aunque sus efectos serían menores a los observados el año pasado. Si se prolongan las medidas, se observaría un deterioro significativo en el empleo, los ingresos de los hogares y la actividad económica.