.
LABORAL

Seis de cada 10 trabajadores son informales y la cifra sube a ocho en las zonas rurales

viernes, 19 de mayo de 2023

Gremios y expertos han alertado por la posible pérdida de empleos formales con la reforma, dado el aumento de costos laborales

Carolina Salazar Sierra

Una de las grandes críticas de expertos y gremios a la reforma laboral ha sido la posible pérdida de empleos formales, en un país es el que ya se registran altas tasas de informalidad laboral. En el primer trimestre del año, casi seis de cada 10 empleados en Colombia estaban en la informalidad (58,2%) según las cifras del Dane.

En total, fueron 12,9 millones de personas las que trabajaron bajo estas condiciones, sin que se les reconocieran sus aportes a seguridad social.

Pero las cifras se agudizan si se trata de los centros poblados y rural disperso, donde la incidencia de la informalidad fue de más de 84% en el trimestre.

Sincelejo (67,4%), Riohacha (67,3%) y Valledupar (63%) son las ciudades que tienen más alto este indicador. El top cinco lo completan Santa Marta (63%) y Montería (62%). Mientras que, por el lado contrario, Manizales (32,7%), Bogotá (33,4%) y Medellín (40,6%) lideran como las ciudades con menos informalidad.

Por tamaño de las compañías, más de 85% de la población ocupada en microempresas es informal, siendo las que tienen mayor incidencia, seguida por las empresas pequeñas (23,3%).

Con el panorama del mercado laboral, expertos y gremios han alertado sobre la posible pérdida de empleos formales. El mismo Banco de la República calculó que, con el alza de los costos laborales que se plantea en el proyecto, se podrían perder más de 450.000 puestos de trabajo en un escenario intermedio.

“Puede reducir la formalidad y estimular el trabajo informal, lo que implicaría un costo significativo para el crecimiento y la productividad”, dijo el gerente general del Emisor, Leonardo Villar.

Luego de la radicación de la ponencia para primer debate, se mantuvieron propuestas como el inicio de la jornada nocturna, ahora, a las 7:00 p.m., además de aumentar los recargos de festivos y días de descanso a 100% de manera gradual.

Gremios como Fenalco y la Andi reiteraron que esta reforma cobija a quienes ya tienen empleo, pero no se ocupa de los informales y desempleados.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco

    “La reforma aumentará los costos para los empresarios y conducirá a la pérdida de empleos formales, sin dar solución al desempleo y la informalidad”.

“Sigue siendo una reforma que profundizará los privilegios de unas minorías, creará múltiples cargos sindicales protegidos por fuero, aumentará sustancialmente los costos para los empresarios y emprendedores y conducirá a la pérdida de empleos formales, sin dar solución al desempleo y la informalidad”, dijo Jaime Alberto Cabal, el presidente de Fenalco.

Mientras que el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que “si un puesto de trabajo formal se pierde porque se vuelve informal, estamos frente a una situación muy mala. Significa, ni más ni menos, que un trabajador pierde todos sus derechos, dejará de cotizar a pensión, no tendrá contrato formal, no tendrá cobertura de riesgos laborales, entre muchas otras cosas”.

Para Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, “el mercado laboral informal tiene bajos niveles de productividad, un menor capital de trabajo, social y humano. Tiene un menor acceso a los mercados de capitales, lo cual limita su capacidad de crecimiento e innovación. Realmente este es un problema de política pública que debe ser abordado”.

Juliana Morad, directora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, señaló que con esta ponencia se hicieron cambios “interesantes en brechas de participación de género, estableciendo un ranking, tanto en las empresas como los sindicatos, de participación de mujeres en órganos directivos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/12/2025

Colombia pierde un escalón en calificación crediticia luego de que Fitch la bajara a BB

La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones

Laboral 17/12/2025

Desde el 22 hasta el 30 de diciembre, las fechas clave para definir el salario mínimo

Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación

Agro 15/12/2025

Fuerza laboral del sector agropecuario creció solo 0,8% durante la última década

El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo