MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cifras de la Unidad de Planeación revelaron que de las 610 iniciativas que hay vigentes, cerca de 63,6% son de este tipo de energía.
Las energías renovables no convencionales continúan acaparando la atención de las empresas energéticas en el país. Según un informe de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), de los 610 proyectos que están vigentes en la entidad, 338 son solares, 18 son eólicos y 15 de biomasa.

Aunque si bien los proyectos hidráulicos y térmicos tienen una cuota de 188 en este listado, los no convencionales, especialmente los de energía solar, tienen una participación de 63,8% en el consolidado final.
Para Ángela Montoya, presidente de Acolgen, “este escenario deja ver el gran potencial que tiene a largo plazo este tipo de energías. El Gobierno ha trazado un plan de impulsar las renovables no convencionales. Vemos que las empresas se están interesando por las energías limpias. Por eso, se han anunciado inversiones importantes para diversificar la matriz”.
El informe de la Upme también reveló el posible ingreso de los proyectos al sistema. De acuerdo con el reporte de la entidad, hay enlistados 17 iniciativas solares, seis de biomasa y cinco de eólicos, los cuales podrían ingresar, posiblemente, en el periodo 2019-2020.
Pese a que su entrada en operación varía dependiendo el desarrollo de las iniciativas, toda esta transformación energética se hará en el marco del plan que tiene el Gobierno a 2022, el cual planea invertir US$1.500 millones en este tipo de energías.
El jefe de Estado anoche ofreció detalles de ese encuentro telefónico que sostuvo con su homólogo estadounidense
Manizales tendría la tarifa más baja durante 2026, pues arrancaría en $3.000 para los buses hasta $3.350 para los microbuses
Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore