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HACIENDA

Según Gobierno, se han ahorrado $20.000 millones con racionalización de trámites

jueves, 2 de mayo de 2019

Se destacó la labor de la Registraduría y de la Ugpp

Johan Chiquiza Nonsoque

Según informó el Gobierno Nacional, la racionalización de trámites ha permitido un ahorro de $20.000 millones, gracias a que entre enero y abril de este año, con la campaña 'Estado simple, Colombia ágil' se habrían intervenido 515 trámites y normas que "han redundado en el beneficio de los ciudadanos y apoyos a los emprendedores y empresarios".

De acuerdo con el reporte, se alcanzó en este lapso más de la mitad de la meta que se tenía para este año, con lo que se llegó a 615 trámites agilizados, contabilizando las 100 intervenciones de 2018.

“En 2019, en total, han sido aplicadas 374 acciones de racionalización a trámites y se han intervenido 33 barreras. Además, se realizaron 208 mejoras normativas, entre las que se destaca el trabajo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que permitió eliminar, total o parcialmente, normas obsoletas, equivalentes a 25% de su regulación”, explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El Gobierno destacó los avances en la Ugpp, al crear mecanismos con los que se facilitan consultas por internet de procesos que antes se hacían por correo físico, evitando desplazamientos y haciendo más fácil el acceso a derechos pensionales.

Adicionalmente, se hizo énfasis en los cambios llevados a cabo por la Registraduría Nacional del Estado Civil, luego de que se permitiera que el trámite de duplicados de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía "no demore más de cinco minutos" y que su entrega se desarrolle en un máximo de 30 días.

“La campaña buscó no solamente conocer las opiniones de la ciudadanía, sino identificar cuáles de esos trámites o regulaciones le abren la puerta a la corrupción. Porque si hay alguien que sabe dónde están esas grietas que favorecen el abuso de poder en beneficio particular, son los ciudadanos que hacen los trámites y que, a veces, se han visto expuestos a hechos de corrupción”, explicó el Director de la Función Pública, Fernando Grillo.

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