.
SALUD

Para mantener las prestaciones de salud en 2030 se necesitará generar 6,8% del PIB

miércoles, 24 de enero de 2024

Gastos en prestaciones de salud de 2023 a 2030.

Foto: Gráficos LR

Según el Banco de la República, los recursos podrán ser sostenibles si aumenta la economía y se fortalece la eficiencia en las IPS

Un informe del Banco de la República analizó las implicaciones de los riesgos fiscales en el sistema de salud y los efectos de su financiamiento en la economía.

Según la entidad, para mantener las prestaciones de salud en 2030 se necesitará generar recursos equivalentes a 6,8% del Producto Interno Bruto, PIB, aun sin contar gastos de infraestructura, salud pública y prevención. El reto estará en garantizar la sostenibilidad del sistema mediante la política pública.

El estudio calcula el efecto combinado entre 2023 y 2030 del envejecimiento de la población, el incremento de la demanda de servicios, el propósito político de igualar los beneficios entre los planes contributivo y subsidiado, y la mejora en el acceso a grupos poblacionales marginados del sistema.

Para ello, el Banco indicó que el desempeño económico deberá ser proporcional, mediante el fortalecimiento de la economía, la gestión del riesgo y los esquemas de contratación de las Instituciones Prestadores de Servicios (IPS), la formalización laboral y la productividad.

Así, se podría disminuir la carga tributaria, mientras se amplía el acceso a la salud y se mejoran los resultados para todos.

El informe también enfatizó el impacto positivo de la eficiencia de las IPS para reducir el gasto en el presupuesto del Gobierno Nacional.

Este argumento se suma a la desconfianza de gremios como Fenalco. Además, de la carta de 18 exfuncionarios enviada al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. En el documento, criticaron que las decisiones del Gobierno Nacional ignoran la realidad y empeoran la situación del sistema de salud, "y nos encaminan hacia un colapso que afectará el derecho a la salud de millones de colombianos".

Los firmantes sostienen que la reforma no asegura los recursos necesarios para el sistema y la critican por ser centralista debido a la participación del Ministerio del Interior en la Construcción de Atención Primaria. Además, enfatizan que no se debería imponer una reforma que, según ellos, "no soluciona los retos que enfrenta el sistema de salud y que ha recibido críticas sustentadas de expertos".

Sin embargo, Minsalud respondió, diciendo que si el problema era de dinero, se hiciera una reforma tributaria para financiar la salud, y que así "los empresarios paguen lo que han dejado de pagar".

Ante esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, discutió la propuesta de la reforma tributaria para financiar la reforma a la salud y reiteró a Minsalud que el objetivo es reducir los impuestos a las empresas y aumentar el recaudo de las personas de altos ingresos.

"La reforma que vamos a hacer y que estamos planteando es solamente para ajustar la tarifa del impuesto a renta corporativa. No es para aumentar ingresos", dijo el ministro de Hacienda. "Dejémosle a él que divague".

#Noticia | El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que la reforma tributaria que planea el Gobierno "es solamente para ajustar la tarifa de impuesto de renta al corporativo", esto tras las declaraciones del minsalud, Guillermo Alfonso Jaramillo.https://t.co/MfBBEzII89 pic.twitter.com/aYjeDpPqm5

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) January 23, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 22/05/2024 Juzgado admitió tutela para que la oposición presente ponencia de reforma pensional

La petición presentada por la representante Betsy Pérez, ordena que la Comisión Séptima le dé un día a la oposición para presentar su ponencia de reforma

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista

Hacienda 22/05/2024 MinHacienda subastó TES UVR por hasta $450.000 millones con tasas de más de 5%

Los Títulos de Tesorería (TES) denominados en UVR tienen vencimiento a cinco, 13 y 25 años y se sobre demandaron 4,8 veces