.
HACIENDA

Según Banco de la República, la economía colombiana redujo potencial de crecimiento

jueves, 22 de noviembre de 2018

El Emisor está a la espera de que aprueben la ley de financiamiento.

Noelia Cigüenza Riaño

En el marco del seminario ‘Desafíos Estructurales de la Nueva Administración Iván Duque 2018-2022’, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, manifestó que el crecimiento potencial actual de la economía colombiana se encuentra en alrededor de 3,3% después de haber estado en niveles de 4% y 4,5%.

Si bien la economía local inició este año un proceso de recuperación e, incluso, en el tercer trimestre de 2018 anotó una cifra de 2,7%, el año pasado el PIB solo creció 1,8%, un dato que no se veía desde 2009. Sin embargo, desde 2010 a 2015, la locomotora colombiana había crecido todos los años por encima de ese 4%. En 2011 llegó a 6,6%.

El gerente del Emisor también mencionó las últimas buenas noticias que han tenido en materia de inflación y declaró que todavía existen riesgos en los precios de los bienes no transables y que están preocupados por los regulados.

“La inflación ha mostrado señales de desaceleración, aunque no así el segmento de regulados, donde los precios energéticos han venido al alza”, advirtió Echavarría en el evento organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Fedesarrollo.

Igualmente, el gerente advirtió de los posibles choques externos que pueda tener una posible alza del IVA contemplado en el proyecto de ley de financiamiento pero mostró cierta calma. “La tasa de política es hoy ligeramente expansionista, los mercados esperan incrementos en 2019”, indicó.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, manifestó que será necesario anclar la discusión de la reforma en el cumplimiento de la regla fiscal, consolidando la confianza y credibilidad de las finanzas públicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/01/2023 Declaración de renta de Petro para 2021 registró un saldo a su favor de $10,4 millones

El impuesto de renta neto del Presidente para ese año gravable fue de $78,1 millones. Pago retenciones en la fuente y tenía saldo a favor

Transporte 26/01/2023 Nuevos sobrecostos del Metro servirían para arreglar toda la malla vial de Bogotá

El Gobierno, en voz del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que quieren que toda la obra por la avenida Caracas sea subterránea

Transporte 26/01/2023 Tres bloqueos en las vías principales del país siguen presionando al alza la inflación

La Ruta del Sol en Santander, la vía panamericana en Nariño y la vía de Medellín a la costa caribe presentan bloqueos al día de hoy

MÁS ECONOMÍA