MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lo que le queda al PGN antes de ser aprobado
A mediados de septiembre las comisiones económicas aprobaron un monto de $546,9 billones para el presupuesto de 2026, la tributaria ahora sería de $16,3 billones
En el último año de legislatura del gobierno de Gustavo Petro, el Presupuesto General de la Nación es uno de los temas que sigue dejando inquietudes. Inicialmente, el Ministerio de Hacienda había radicado el proyecto de ley donde requería de $556,9 billones, lo que representaba 28,9% del PIB, pero a mediados de septiembre, luego de las discusiones en las comisiones económicas, se aprobó la propuesta para que el PGN de 2026 fuera por $546,9 billones. Aunque aclararon que este monto está sujeto a una ley de financiamiento que buscará recaudar $16,3 billones, inicialmente esta era de $26,3 billones.
Lo que seguía con el Presupuesto era que para el 1° de octubre el proyecto pasara a sesiones plenarias de Senado y Cámara. Se espera que mañana 15 de octubre reinicie el debate en segunda discusión del proyecto, que tiene hasta el próximo 20 de octubre como plazo para aprobación en plenarias.
Por su parte, la senadora Angélica Lozano dio un parte de tranquilidad. “El plazo legal es lunes 20 de octubre. Lo que va a pasar (esta semana) es que se radica la ponencia, se anuncia y yo creo que se vota el lunes 20”, apuntó.
Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Derecho Tributario de la Universidad del Rosario, indicó que hasta el 20 de octubre se debe hacer trámite de la decisión que se haya tomado en primer debate en las comisiones de asuntos económicos. A lo que se sumó Astrid Buitrago, docente de Hacienda Pública y Derecho Económico de la Universidad Santo Tomás de Medellín, quien explicó que el 20 de octubre de cada año, la Ley de Presupuesto (compuesta por la Ley de Ingresos y la Ley de Apropiaciones o Gastos) debe ser aprobada por el Congreso, antes de la media noche.
“En las comisiones de asuntos económicos se definió un Presupuesto de hasta $546,9 billones, de esos $530 billones corresponden a rentas legales vigentes. Los $16,9 billones hacen parte de un proyecto de ley de financiamiento que el cual se ajustó en la decisión que tomaron las comisiones económicas del monto del presupuesto”, explicó Amorocho.
El experto señaló que lo que ha demorado las discusiones son los ajustes en el proyecto de ley de financiamiento, “porque el Presupuesto no se puede aprobar por el monto que quedó apropiado si no envían el proyecto de ley de financiamiento”. Aunque Amorocho advirtió que, así se dieran los ajustes, no darían los tiempos para que se discuta y se apruebe la reforma tributaria.
Este escenario llevaría a que el proyecto de ley de financiamiento no llegue a su aprobación definitiva, lo que provocaría que el Presupuesto se apruebe con las rentas legales vigentes, ya que no sería posible abordar las que no estén.

Amorocho indicó que “de ninguna manera” es posible aprobar el Presupuesto por decreto por el monto inicial que había planteado el Gobierno debido a que el Congreso ya se pronunció con un monto de $546,9 billones. Aunque señaló que en caso tal que el Legislativo no apruebe este monto, dando sus razones, sí podría salir nuevamente el Presupuesto por decreto, pero hasta los ajustes “que en aprobación haya dicho el Congreso. Así sea por decreto el Presupuesto máximo es de $546,9 billones”.
Ahora, debido a que los funcionarios públicos se deben acoger lo que la ley les ordena, deben discutir el Presupuesto en las plenarias hasta el 20 de octubre. “No hay posibilidad legal que permita que no se haga el debate sin consecuencias para los funcionarios que toman la determinación con su responsabilidad concreta”, explicó Amorocho. En caso de que esto ocurriera la Procuraduría abriría las respectivas investigaciones por omisión en el cumplimiento de sus funciones.
Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores
La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre