.
HACIENDA "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"
jueves, 29 de julio de 2021

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

Alejandro Pastrán

Durante el Foro LR ‘El ABC de la Tributaria Solidaria’, Daniel Duque, asociado senior Brigard Urrutia, aseguró que el problema de Colombia es que siempre piensa en lo inmediato, en el recaudo que se necesita en el corto plazo, a la hora de desarrollar una reforma tributaria y no soluciona los problemas estructurales que desde hace años se necesita en el país.

“Realmente una cosa es lo que se puede y debe hacer gravando a las compañías para recaudar los beneficios que se necesitan para salir de esta crisis en la que estamos y otra lo que todos los economistas y técnicos dicen que es que todas las personas naturales no tenemos que meter más la mano al bolsillo, llegará ese punto medio que es muy difícil”, aseguró Duque.

Y explicó que “la reforma que deberíamos esperar es una reforma que no tenga animo recaudador, nuestro problema es que año a año buscamos la solución a los problemas fiscales volviendo siempre a los contribuyentes, a extraer recursos adicionales, y eso dificulta centrarnos en lo importante. Nos centramos es en lo inmediato, pero dejamos a un lado lo importante, que es la falta de claridad, el exceso normativo, la dificultad interpretativa, todo eso es a lo que le tenemos que prestar atención en una reforma tributaria estructural que ojalá venga en los próximos años”.

Por su parte, Andrés González, Socio DLA Piper Martínez Beltrán, indicó que lo que hay que hacer “es adaptar el gasto, sino adaptamos el gasto a lo que podemos hacer y buscamos reemplazarlo cada dos años con una reforma tributaria, va llegar un momento que no lo va entender nadie. Si es muy difícil entenderlo ahora, entenderlo en el futuro va ser muy complicado”.

González añadió que “tenemos que salir del entuerto con la unión del sector empresarial con el Estado” e indicó que más allá de pensar en el recaudo, “hay que pensar qué hacemos con los contribuyentes que se están portando bien, que cumplen pero que tiene una cantidad de pleitos por interpretación con multas del 100%, intereses moratorios porque pusieron mal el dedo, sanciones por un error que se puede solucionar a los dos días, sanciones que son más altas que el impuesto al patrimonio, es decir, ahí tenemos que lograr un diálogo y entender la importancia de las empresas para todos nosotros”.

Al respecto, Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi, señaló que se deben retomar los temas estructurales que aconsejan los expertos pero advirtió que eso “dependerá cuando Colombia logre definitivamente superar y tener más tranquilidad frente a pandemia, que no no estemos en medio de situaciones sociales que terminan teniendo un impacto casi que en la misma proporción que en la pandemia”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 27/09/2021 Gobierno de Estados Unidos presenta ‘Build Back Better for the World’ en Colombia

Altos funcionarios de EE.UU. anuncian proyectos de infraestructura, reforestación y conectividad para el país.

Turismo 28/09/2021 Rutas aéreas internacionales que llegan en octubre y aumentan las inauguradas en 2019

En el próximo mes entrarán a operar cinco nuevas conexiones que se suman a las 19 que se han lanzado en 2021

Laboral 26/09/2021 Consejo Gremial expresó desacuerdo con la propuesta de traslado exprés pensional

De acuerdo con el Consejo, esta medida puede generar mayor desigualdad y pidió al Gobierno que considere la eliminación de la propuesta

MÁS ECONOMÍA