.
ECONOMÍA Se reanudará el paso estudiantil entre Colombia y Venezuela
martes, 19 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Según se decidió entre Víctor Bautista, asesor del despacho de la canciller María Ángela Holguín, y el general Carlos Martínez, autoridad militar del estado de Táchira, el cierre de este paso se hará a las 9:00 de la noche para garantizar el retorno de los estudiantes de la jornada de la tarde. 

El año pasado, las autoridades venezolanas venían haciendo este cierre a las 7:00 de la noche. La apertura continuará siendo a las 5:30 de la mañana.

Dentro de los acuerdos que se lograron, está el avanzar en un proceso de carnetización conjunto para los menores, para identificar a aquellos que hacen uso del corredor humanitario para ir a estudiar.

La ministra de Educación, Gina Parody, quien estuvo hoy en la frontera entre Cúcuta y Venezuela, aseguró que se garantizará "la agilidad en el proceso de la matrícula escolar, la alimentación de los niños y el transporte para que no pierdan un solo día de clase".

El Ministerio de Educación autorizó a la Gobernación de Norte de Santander y a la Alcaldía de Cúcuta para financiar el traslado de los estudiantes con dinero del Sistema General de Participaciones. 

La Cancillería informó que a territorio venezolano se permitirá la entrada de autobuses colombianos, que deberán recoger a los estudiantes para transportarlos a las instituciones ubicadas en Cúcuta y Villa del Rosario.

"La Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta van a proceder con una infraestructura logística que permita que los niños tengan ese paso por estos trayectos de manera coordinada con vehículos y autobuses”, aseguró Bautista.
 
El Gobierno calcula que por este corredor humanitario se movilizan más de 2.500 estudiantes de colegios públicos y privados. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Salud 18/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 28.790 nuevos contagios y 590 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 98.746 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 161.411

Energía 17/06/2021 Las fuentes de energía renovables generarán más de 1.000 MW para finales de 2021

La capacidad instalada de estas tecnologías aumentó siete veces desde 2018. El gobierno realizará una nueva subasta en octubre

MÁS ECONOMÍA