.
Si bien el nivel de producción es positivo, es altamente dependiente de dos pozos.
ENERGÍA

Un informe de Corficolombiana alerta que el déficit de gas crecería a partir de 2027

viernes, 5 de julio de 2024

Si bien el nivel de producción es positivo, es altamente dependiente de dos pozos.

Foto: Gráfico LR

Corficolombiana también señala que se está importando gas desde 2023; este proviene de EE.UU, y Trinidad y Tobago

Según Corficolombiana, se profundiza el riesgo de desabastecimiento de hidrocarburos a nivel local. El informe señala que, si bien la producción de petróleo sigue aumentando, alcanzando 790.000 barriles diarios, de los 342 campos de petróleo activos en Colombia en 2024, Caño Sur e Índico concentran alrededor de 65% del aumento de producción desde el fin de la pandemia, y 54% de los pozos presentan reducción.

Lo anterior significa que, si bien el nivel de producción es positivo, es altamente dependiente de dos pozos; a lo que el informe de Corficolombiana adiciona que, “cada vez se produce petróleo en menos yacimientos”; y es que mientras en 2019 hubo 417 campos, en 2024 hay 342; además, se está registrando una producción de 92.000 barriles diarios, menor que los registros en 2019 y 2015. Frente a esta situación de riesgo de desabastecimiento de hidrocarburos; también, se suma que se están importando varios de ellos.

Importación de gas

Corficolombiana también señala que se está importando gas desde 2023; este proviene de Estados Unidos, y Trinidad y Tobago. La organización señala que, “hoy estamos abasteciendo 30% del suministro total de gas en Colombia con insumo importado”.

Y es que, a partir de 2025, la demanda de gas va a superar la producción local, y el déficit aumentará más de 50% para 2027. Y aunque existen proyectos importantes, estos no estarían listos hasta final de la década, señala la organización.

“A la coyuntura de baja producción de hidrocarburos se le suma la caída en las reservas probadas”, mencionan; ya que, por segundo año consecutivo, la producción de petróleo y gas disminuyeron, lo cual, “profundiza el riesgo sobre la soberanía energética del país, en un contexto de mayor demanda”, se mencionó en el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 15/07/2024 Conozca cómo operará la reforma del presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron

Ambiente 15/07/2024 MinAmbiente modificó fecha de presentación de COP16, será para el 22 y 23 de julio

Según la información del Ministerio, la modificación en la presentación de la agenda se debió a cambios en compromisos de los voceros

Hacienda 15/07/2024 Ciclo de pagos de Colombia Mayor inicia el 19 de julio con más de $210.444 millones

De acuerdo con el DPS, más de 1,63 millones de personas mayores recibirán el subsidio del programa en este ciclo que culmina el primero de agosto