MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lena Estrada renunció al Minsterio de Ambiente
En su reemplazo llegará Irene Vélez, quien fue MinMinas en el inicio del gobierno Petro y que funge como directora de la Anla
Se oficializó la salida de Lena Estrada del Ministerio de Ambiente. La renuncia de la jefe de cartera se da en medio del paro minero y de parameros en Boyacá.
En su reemplazo llegará Irene Vélez, quien fue Ministra de Minas y Energía en el inicio del gobierno Petro y que después de ocupar cargos diplomáticos en Inglaterra, fue nombrada como directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla; Vélez mantendrá este cargo y será jefe de cartera encargada.
La salida de Estrada de la cartera de Ambiente significa que el promedio de duración de un ministro es de 19,5 meses desde 2002. Desde hace 23 años, el ministro de Ambiente que más tiempo estuvo en el cargo fue Sandra Suárez con 46 meses y el de menor duración fue Estrada con seis meses.

Así mismo, la salida representa el tercer ministro de Ambiente en el gobierno de Gustavo Petro desde agosto de 2022. Susana Muhamad duró 46 meses en el cargo pero tras el nombramiento de Armando Benedetti como ministro de Interior, renunció al cargo e inició sus aspiraciones presidenciales.
Durante la gestión de Lena Estrada como ministra de Ambiente, se reanudó la discusión en el Congreso sobre la prohibición de la explotación de yacimientos no convencionales, fracking. Así mismo, se revivieron los lineamientos de ordenamiento ambiental en la Sabana de Bogotá en pro de la conservación de los cuerpos acuíferos de la región y la protección de la fauna y flora.
Sin embargo, durante su periodo también se desató una polémica por una aparente resolución que encaminaría a la legalización de la caza de chigüiros.
Al respecto, la cartera de Ambiente señaló "que no existe en curso ninguna normativa para habilitar su caza comercial, sino un ejercicio técnico de carácter interno, basado en estudios científicos. Tampoco existe una emergencia relacionada con la seguridad alimentaria en la zona que obligue a obtener animales producto de la caza para la venta de su carne".
La proyección de producción que se tiene para el segundo semestre de 2025 es de 7,1 millones de sacos, 12% menos que 2024
El Dane reportó una caída de 0,2% en las ventas externas del mes, frente a hace un año. El grupo de combustibles retrocedió 19%
La resolución expedida prioriza proyectos con obligaciones vigentes o aquellos con licencias ambientales y permisos vigentes