MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algunas escenas de la manifestación.
Frente a la escalada de la violencia en algunas zonas de la manifestación, la fuerza pública llegó a intervenir con la finalidad de recuperar el control
Las movilizaciones que se registraron en el norte de Bogotá el jueves 2 de octubre dejaron varios hechos de vandalismo. Al igual que en las proximidades de las sedes de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en Medellín y Cali.
En Bogotá, se presentó el ataque al CAI Chile de la Policía, ubicado en la carrera 12 con calle 72, en la localidad de Chapinero. También se difundieron fotos en redes sociales en las que se vio a manifestantes lanzar objetos contra la Policía.
En horas de la tarde el Distrito afirmó que se habían suspendido las etapas de diálogo entre los manifestantes que se ubican al frente de la Andi. Las unidades del Escuadrón Antidisturbios de la Policía hicieron presencia en la zona.
Las autoridades señalaron que se suspendió el diálogo debido a que no se pudo controlar a los manifestantes y se produjo una escalada de violencia en el sector.
La Secretaría de Gobierno informó que el equipo de diálogo social acompañó la jornada, en la cual se preveía una manifestación pacífica.
También añadió que, en el desarrollo de las manifestaciones, se encendieron bengalas y se utilizaron equipos de sonido. Además, se presentaron escenas de pinturas en las edificaciones cercanas y altercados entre los asistentes, por lo que las autoridades tuvieron que intervenir para mantener el control.
Estas manifestaciones se llevaron a cabo tras las interceptaciones de embarcaciones nacionales con ayuda humanitaria a Gaza, zona en la que se libra un enfrentamiento bélico entre Palestina e Israel.
El presidente de la República manifestó en redes sociales que estos hechos ocurrieron y, tras esto, se convocó un plantón en las sedes de la Andi, ya que, se involucra a esta entidad “con vínculos con las misiones económicas de Israel y Colombia”.
TransMilenio también señaló que hacia las siete de la noche persistía la manifestación en el sector, por lo cual hubo varios desvíos con la finalidad de garantizar el servicio. Añadió que en la calle 73 con carrera novena también se presentaron modificaciones en el cronograma de los buses para la movilidad.
La sede de la Andi en Bogotá no fue la única en presenciar los altercados. En Medellín, un grupo de manifestantes también adelantó protestas en la sede de esa ciudad.
Videos en redes sociales muestran cómo los manifestantes ondeaban banderas de Palestina, portaban carteles en contra del presidente de EE.UU., Donald Trump, y también cortaban sobre sí mismos las banderas de ese país.
Tras estos hechos, hubo cierres intermitentes en la avenida El Poblado.
Algunas fuentes señalan que no se presentaron altercados graves en Medellín. Sin embargo, La FM de RCN reveló que varios encapuchados intentaron ingresar a la sede de la ANDI.
El medio también señaló que se realizaron otros actos vandálicos, como el ingreso a propiedad privada, bloqueos importantes de vías y agresiones.
Las autoridades hicieron presencia para controlar la situación, y el secretario de Seguridad y Convivencia de la ciudad manifestó que, ante la violencia y la escalada de los hechos, se ordenó la intervención de la fuerza pública.
En Cali también se registraron hechos de violencia. La La FM de RCN señaló que se presentaron bloqueos en la avenida del Río, en el sentido norte–oeste, en las cercanías de la sede de la Andi en esa ciudad.
Incluso se informó que encapuchados atacaron con papas bomba el almacén Pepe Ganga, ubicado cerca de la sede Meléndez de la Universidad del Valle, en el sur de la ciudad. El ataque dejó afectaciones en la fachada y generó pánico entre los ciudadanos. Aunque no se reportaron personas heridas, esta fue una de las escenas que reflejó la escalada de violencia en la capital del Valle.
MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión
Empresarios piden un ajuste con rigor técnico que tenga en cuenta el IPC en 5,3%, la productividad de 0,91% y un punto extra
En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte