MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Petro en el cierre de su agenda en el auditorio de Naciones Unidas en Nueva York.
El presidente defendió su propuesta de un ejército bajo mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, sin derecho a veto de las potencias
Desde Nueva York, en el cierre de a su agenda en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro planteó la creación de un “ejército de la humanidad”, bajo mandato de dos terceras partes de la Asamblea, con el objetivo de liberar a Palestina y garantizar el cese definitivo de la violencia en Medio Oriente.
El mandatario insistió en que la urgencia de su propuesta está ligada a dos amenazas que, según él, ponen en riesgo la supervivencia humana: el genocidio en Gaza y el colapso climático. “Nosotros quizás somos la última generación que puede vivir consumiendo más que todas las demás generaciones juntas, pero a punto de que nuestros hijos ya no vivan más. La ciencia lo ha dicho, pero sin embargo, la mayoría de la población no cree en la ciencia”, afirmó.
Petro vinculó su llamado a la historia de Colombia y a la herencia latinoamericana de lucha por la libertad. Recordó que “los pueblos luchan por la libertad, se hacen matar por la libertad. Colombia se fundó en una lucha por la libertad. Nos sentimos herederos de la libertad, a veces se nos olvida, pero somos hijos de Bolívar”.
En su intervención, el jefe de Estado también se refirió al papel de Estados Unidos en el conflicto de Medio Oriente. Cuestionó el reciente veto de Washington en el Consejo de Seguridad a una resolución que pedía el cese al fuego en Gaza. “Un veto y ya, no sirve para nada. La diplomacia hoy, por ahora, no sirve para nada. De nada sirve reconocer un Estado si van a caer las bombas encima”, señaló. Según Petro, ese bloqueo muestra la ineficacia de los mecanismos actuales y la necesidad de una acción más directa.
Petro comparó los discursos del expresidente Donald Trump con los de Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi. “Trump repite las palabras de Goebbels, sus asesores son de Goebbels, quizás más que él”, dijo, y advirtió que a la sociedad estadounidense “la están amedrentando como hicieron en Alemania”. En ese sentido, llamó a los jóvenes norteamericanos a rebelarse frente a lo que describió como una “guerra injusta” en Palestina. “El pueblo de Estados Unidos tiene que aislar a su propio gobierno y desobedecerle cuando les ordenen ir a Palestina. No pueden apuntar sus armas al mismo pueblo de los Estados Unidos”.
El presidente defendió su propuesta de un ejército bajo mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, sin derecho a veto de las potencias. Explicó que el mecanismo ya se utilizó en el pasado bajo la figura de United for Peace y que, de alcanzarse tres cuartas partes de los votos, “la resolución ordena a las Naciones Unidas organizar el ejército. No seremos nosotros, serán las Naciones Unidas. Orden de la humanidad a Naciones Unidas”.
Incluso, planteó que los países puedan abrir convocatorias de voluntarios para integrar esa fuerza multinacional. “He propuesto, como sucedió cuando nos quitaron a Panamá, que se abra un listado de voluntarios de colombianas y colombianos que quieran ir a luchar, a arriesgar la vida, y que eso lo hagamos en todas las naciones del mundo”, sostuvo. Mencionó que Indonesia ya ofreció 20.000 efectivos, y que planea discutir el tema con Malasia, Pakistán y China.
El mandatario añadió que el ejército no tendría un carácter ofensivo sino disuasivo y de protección. “No es para matar, que no se hace para aumentar la lista de tantos muertos que ya tenemos, sino para disuadir en primer lugar el genocidio y frenarlo. Porque si lo logramos, la segunda tarea es salvar pueblos de la crisis climática”, subrayó.
Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores
La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre