.
ENERGÍA

Se espera que Colombia aumente capacidad de generar energía 18% por año

jueves, 24 de agosto de 2023

Adriana María Jiménez, experta comisionada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas

Foto: Creg

Los cálculos de la Upme indican que se espera un aumento de 211 MW a 1.567 MW en la autogeneración de energía desde 2023

La experta comisionada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, estuvo en el noveno Encuentro Latinoamericano de Energía, donde dio detalles de cómo será el nuevo contexto de la prestación de energía eléctrica.

Las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero-Energética indican que para el periodo comprendido entre 2023 y 2037 se espera un aumento de 211 MW a 1.567 MW en la autogeneración de energía, con crecimiento anual de 18,6%. Por esto es necesario preparar la red de transmisión para mayores niveles de integración, lo que, según la experta, significa una revisión en las tarifas y mayor supervisión del sistema.

En los datos de autogeneración, Jiménez aseguró que en Colombia, en cogeneración de energía, hay 192 Megavatios (MW), que están distribuidos en 11 plantas con capacidades que varían entre 2 MW y 60 MW.

En autogeneración a gran escala, el país dispone 164 MW en 26 plantas con capacidades entre 1 MW y 17 MW. Mientras que en autogeneración a pequeña escala cuenta con 5.729 usuarios entregando excedentes al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con una capacidad total de 143 MW.

En cuanto a la respuesta la la demanda, la experta comisionada dijo que la Creg desarrolló mecanismos de precios e incentivos que impulsan a los grandes consumidores de energía a reducirla demanda durante periodos donde esta es alta, pero también se está considerando implementar mercados de energía transactiva para permitir transacciones de energía más flexibles.

En movilidad eléctrica, se espera revisar y actualizar las condiciones de acceso al mercado de energía mayorista para las estaciones de vehículos eléctricos, lo que implica diseñar esquemas de tarifas que incentiven el uso de estos vehículos.

También se está analizando la necesidad de establecer protocolos para la estandarización de la información operativa para integrar de forma fluida las estaciones de carga en el Sistema Interconectado Nacional.

Finalmente, la experta comisionada dijo que se están implementando cambios significativos en el régimen de usuarios; se están desarrollando tarifas dinámicas y programas de incentivos para recompensar a los usuarios por ajustar su consumo en periodos de alta demanda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/05/2024 Embalses subieron hasta 23,54%, el nivel más alto desde el inicio del racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que se necesita mantener la tendencia reciente de la reducción del consumo

Hacienda 16/05/2024 Economía colombiana registró su peor arranque de año desde crisis de la pandemia

El dato de 0,7% fue el más bajo para un primer trimestre desde la pandemia. La economía no crecía por debajo de 1% desde 2020

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis