MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En su conjunto, el gobierno del Presidente Santos ha hecho inversiones por $460.000 millones en esta zona del país en obras de vivienda, agua y alcantarillado
Es así como el Ministerio de Vivienda ya aprobó la construcción de 1.637 viviendas de interés prioritario para ahorradores Vipa para Magdalena y ya se seleccionaron 4 proyectos habitacionales para Fundación, Aracataca y Santa Marta. Estas viviendas son para personas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.
“Más de 11 mil viviendas gratis y para ahorradores en 6 municipios muestra el compromiso que tenemos con las comunidades magdalenenses”, agregó el ministro Henao.
“Para el departamento de Magdalena, la construcción de los 5 proyectos en el marco del Programa de Vivienda Gratuita, además de las 5.553 viviendas de interés prioritario para ahorradores Vipa, incluyen construcción de vías, redes de servicios públicos y obras complementarias, que alcanzan a generar aproximadamente 10.000 empleos directos en el departamento, pero además las obras de acueductos y alcantarillados generan 4.505 empleos directos y 1.216 indirectos. Esto significa que a través de las obras que se viabilizan en el Ministerio de Vivienda el Gobierno Nacional está generando al menos 15.000 empleos en el departamento del Magdalena”, señaló el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
De las 5.552 viviendas gratis cuatro mil de ellos se ejecutaron en Santa Marta, y otras en Ciénaga, Fundación, Pivijay y Salamina, y las demás están en construcción. Así mismo, ya se seleccionaron 4 proyectos de vivienda de interés prioritario para ahorradores Vipa que beneficiarán a 1.637 familias de Fundación, Aracataca y Santa Marta, que ganen entre 1 y 2 salarios mínimos. Los interesados podrán adquirir una vivienda que tiene un costo cercano a los $43 millones, de los cuales el gobierno nacional subsidiará hasta $15,4 millones y el saldo restante se pagará en cuotas mensuales de alrededor de $180.000, es decir inferiores a un canon de arrendamiento.
Por su parte, las inversiones en agua potable y saneamiento básico que se adelantan en Magdalena ascienden a $219.390 millones y benefician al menos a 281.269 personas del departamento. Las inversiones se clasifican así: Obras en acueductos por $62.345 millones; en alcantarillado por $113.790 millones; en Acueducto y Alcantarillado por $20.182 millones; en el programa rural por $8.640 millones, en conexiones intradomiciliarias por $10.069 millones y en prevención y atención del riesgo por $4.360 millones.
Cabe destacar que en lo corrido de este gobierno ya se han terminado 9 proyectos en 7 municipios por $23.119 millones, que benefician a más de 30.000 magdalenenses.
En Santa Marta se implementó un proyecto de conexiones intradomiciliarias por $10.069 millones con el que se beneficiaron 3.013 hogares de pobreza extrema que gracias a esta inversión lograron tener acceso a agua en sus hogares y pasar de la manguera a la ducha, de la letrina al inodoro, del platón al lavaplatos y de la batea al lavadero. Se superó la meta de 2.800 conexiones y se entregaron 3.013 conexiones.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional adelantó 8 proyectos rurales en los municipios de Plato, Aracataca, Pivijay, Fundación, Santa Marta y Pueblo Viejo por $15.686 millones que beneficia a 27.000 habitantes, de los cuales ya todos se terminaron excepto el de Pueblo Viejo, que busca ampliar y optimizar el acueducto de los corregimientos de Islas del Rosario, Palmira, y Tasajera, para mejorar la continuidad del servicio de acueducto del 50% al 100% y la calidad en el suministro de agua y lleva un 25% de ejecución.
De otro lado, se encuentra en proceso de contratación la consultoría para la estructuración de la prestación del Servicio Público de Aseo y el Diseño de tres Rellenos Sanitarios Regionales para el Departamento de Magdalena por $874 millones con recursos del Gobierno Nacional.
Entre los proyectos más importantes en materia de agua, desarrollados por el Gobierno Nacional en Magdalena, están:
San Sebastián de Buenavista: Se terminó la “Ampliación y optimización del sistema de acueducto”, por $2.114 millones, beneficiando a 2.711 habitantes, con lo que se logró ampliar la cobertura del sistema de acueducto del 90% al 100%.
Pivijay: Se terminó la “Ampliación y optimización del sistema de alcantarillado sanitario - Etapa II”, por $12.826 millones, beneficiando a 16.444 habitantes, aumentando la cobertura del 40% al 100% en el manejo de aguas servidas del municipio.
Guamal: Se terminó la “Ampliación y optimización del sistema de acueducto”, por $2.355 millones, beneficiando a 3.020 habitantes. Con esta obra se logró la ampliación del 75% al 100% de la cobertura de acueducto del municipio.
El Piñón: Terminó el proyecto de “Ampliación y optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado” por valor de $5.766 millones, beneficiando a 7.393 habitantes, obra con la que se logra ampliar la cobertura del alcantarillado del 36% al 100%; y para acueducto del 86% al 100%.
Ariguaní: En Ariguaní se adelantan 2 proyectos: la rehabilitación del sistema de bombeo por un valor de $204 millones de pesos, que beneficia a una población de 6.580 y está casi terminado, y el mejoramiento sistema de acueducto, por $3.463 millones, beneficiando a 6.580 habitantes. Con este proyecto se incrementará la continuidad del servicio de 13% al 80%. El proyecto está en ajuste de diseños y lleva un 20% de ejecución.
Herramientas contra la corrupción
Para que un país pueda crecer de manera sostenible, se deben crear herramientas de prevención para erradicar la corrupción” Fue lo que dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, durante el lanzamiento de las publicaciones de apoyo preventivo de la gestión pública, organizado por la Procuraduría General de la Nación.
Según el Ministro Henao, en Colombia pueden existir un gran conjunto de normas, de estatutos anticorrupción y de anuncios sobre aumentos de penas e inhabilidades para funcionarios públicos que solo dan un mensaje temporal contra la corrupción, por eso es necesario implementar herramientas y actividades de prevención que le señalen a la sociedad cuales son los procesos que se van a desarrollar y cómo van a impactar positivamente para su bienestar.
“Todos esos procesos de prevención le deben recordar al funcionario público que la decisión que está tomando puede constituir un acto antijurídico que atenta contra la administración pública” señaló Henao.
Para el Ministro de Vivienda, los actos de prevención ayudan a reducir los índices de percepción de la corrupción, con lo que se favorece el crecimiento del PIB, la generación de empleos y la disminución de la pobreza.
La Procuraduría General de la Nación es un gran aliado en todos los procesos que adelanta el Ministerio de Vivienda, y su acompañamiento ha sido fundamental en las actividades de prevención que se han llevado a cabo en departamentos como: Choco, Guajira y Bolívar.
“Gracias a estas actividades de prevención de la corrupción, en el Choco próximamente veremos los resultados, y Quibdó por fin tendrá agua potable, Tadó va a tener viviendas gratis, servicios públicos, acueducto y alcantarillado, Nuquí va a gozar de servicios públicos, y en Lloró tendrán su planta de tratamiento de agua residuales” anunció el Ministro.
Con transparencia, calidad y de la mano de la Procuraduría, El Ministerio de Vivienda seguirá adelantando todos los procesos de transformación que realiza a lo largo y ancho del país.
Impulso a la industria cementera
Según las cifras entregadas por el Dane, mostraron que en los últimos doce meses la producción llegó a los 8,6 millones metros cúbicos, lo que representó un incremento de 6,2 % con relación al periodo doce meses precedente.
"Estamos muy complacidos porque el sector sigue demostrando que es fundamental para el dinamismo de la economía colombiana. Este resultado se arroja por los incrementos en los destinos edificaciones con 20,8 % y obras civiles con 4,9 %, que aportaron en conjunto 6,6 puntos porcentuales a la variación total", explicó el ministro Luis Felipe Henao Cardona, basado en el informe del Dane.
Los despachos que presentaron mayores incrementos fueron hacia el área de Bogotá con 13,0 %, y hacia los departamentos de Antioquia con 29,3 %, Atlántico con 29,9 % y Cundinamarca con 5,9 %, aportando en conjunto 10,1 puntos porcentuales a la variación total.
Durante el mes de febrero de 2015 la producción incrementó 0,8 % con relación al mismo mes de 2014 al alcanzar un total de 659.480 metros cúbicos. Este incremento obedeció principalmente al aumento del destino edificaciones en un 14,0 % que aportó 3,8 puntos porcentuales a la variación total.
Los mayores despachos de concreto se registraron en el área de Bogotá con 23,7 %, y los departamentos de Antioquia con 26,7 % y Atlántico con 21,4 %. Los tres aportaron en conjunto 11,9 puntos porcentuales a la variación total.
Por otra parte, los mayores despachos de concreto se realizaron al área de Bogotá con 18,6 %, Antioquia con 32,9 % y Atlántico con 25,2 %, aportando en conjunto 11,2 puntos porcentuales a la variación total.
El Índice de Desempeño Fiscal del DNP fue de 56,67 puntos en el promedio nacional, lo que lo ubica en el rango de "en riesgo"
Advirtieron que es esencial cumplir con normativas específicas para garantizar el abandono seguro de los pozos, tal como lo establece el Decreto 1073 de 2015 del Ministerio de Minas y Energía
Según el análisis publicado, el país debe bajar impuestos como el de renta corporativa, o explorar otras medidas para tener un rendimiento sostenible en el tiempo