.
HACIENDA

"Se calcula que en Colombia ingresa contrabando equivalente a $25 billones al año"

miércoles, 1 de marzo de 2023

Bruce Mac Master, Presidente de la Andi

Foto: Bruce Mac Master- Presidente de la Andi

En el encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando, se aportaron cifras sobre el impacto del contrabando en el país

Durante la instalación del evento Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (Alac), liderado por al ANDI, en Bogotá, el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, destacó la importancia de que el Gobierno atienda la problemática del comercio ilícito, negocio que equivale a $25 billones al año.

“Se calcula en Colombia ingresa contrabando equivalente a $25 billones en un año, entre la modalidad abierta, en la que se mueve la mercancía por canales no oficiales, y la técnica, en la que se manipula la documentación. Esta última ha aumentado en los últimos años", aseguró Mac Master.

El empresario manifestó que dicha cifra es superior a la de muchos sectores de la economía y se podría decir que ronda dos puntos porcentuales del PIB. Teniendo eso en cuenta, el fin del encuentro es adelantar acuerdos y tomar decisiones para dar un paso adelante en el propósito de acabar con estas actividades que son nocivas para el sector empresarial y la ciudadanía en general.

En esta misma línea, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, señaló que "desde el Gobierno tenemos un compromiso clarísimo de luchar contra el contrabando. Sabemos que este fenómeno pone en desventaja a los empresarios formales que deben pagar costos superiores a los de la ilegalidad para adelantar su trabajo, pero además el comercio ilícito financia actividades criminales que socavan la democracia. Estamos adelantando una serie de medidas entre las que podemos destacar la modernización de la Dian".

En cuanto a la evasión fiscal, la Dian calculó que en 2020 el gobierno colombiano dejó de recaudar cerca de $4,6 billones por cuenta del contrabando abierto y técnico (3,5% del total, aproximadamente). A su vez, la firma Invamer en 2021 calculó que el contrabando de cigarrillos merma las finanzas departamentales en aproximadamente $750.000 millones.

Al Encuentro también asistió Luis Felipe Quintero, viceministro de Comercio Exterior de Colombia, quien destacó la necesidad y relevancia de adelantar trabajo coordinado entre la industria y el Gobierno.

"Celebramos este tipo de iniciativas y le damos la bienvenida a los esfuerzos que adelanta Alac para buscar herramientas y nuevos mecanismos que nos ayuden a afrontar el comercio ilícito. De hecho, estamos interesados puntualmente en impulsar el fortalecimiento de convenios de cooperación aduanera, intercambio de información y relaciones con otros países, pues solo de este modo podremos avanzar de manera precisa en el mencionado objetivo", manifestó Quintero.

Cifras de comercio ilícito

Cabe aclarar que el comercio ilícito abarca desde el contrabando técnico y abierto hasta los productos falsificados y adulterados, problemática que tiene un alto impacto en todas las sociedades. De hecho, según el último estudio de incidencia global de la Ocde, el comercio internacional de mercancías ilícitas alcanzó US$464.000 millones en 2019, lo que representa 2,5% del comercio mundial. Eso tiene consecuencias perjudiciales sobre sectores como los textiles, medicamentos, bebidas y alimentos, tabaco, cosméticos, juguetería, electrónicos, software y equipamiento médico; algunos de ellos, con la posibilidad de generar serios efectos en la salud y seguridad de las personas.

Sobre este último aspecto, la Organización Mundial de la Salud y la Ocde estimaron que en 2020 y 2021, entre 72.000 y 169.000 niños pudieron morir a nivel mundial de neumonía cada año tras recibir medicinas falsificadas.

"En la coyuntura actual, con un peso tan debilitado frente al dólar, incrementos de aranceles en ciertos sectores y alta inflación, es importante que el Gobierno Nacional priorice la lucha contra el comercio ilícito y que los anuncios que ha hecho este Gobierno en las bases del Plan Nacional de Desarrollo se vean reflejados en acciones concretas", concluyó Mac Master.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/02/2024 Cancillería rechazó las declaraciones de Javier Milei contra el presidente Gustavo Petro

El embajador de Colombia en Argentina también rechazó los ataques verbales repetitivos que ha lanzado el presidente de Argentina

Energía 22/02/2024 Anla desmiente retrasos para modificar licencias a Celsia sobre parques en La Guajira

La empresa aclaró que van 26 días hábiles de los 60 que tienen para responder a esta modificación que hizo Celsia en enero de 2024

Laboral 22/02/2024 Tras acuerdo con Rappi, sindicato buscará condiciones similares con la app DiDi Food

El Ministerio de Trabajo, Unidapp y la plataforma de domicilios acordaron una tarifa mínima de $3.050 para los repartidores