MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los tiempos de la tributaria de Bogotá
El Concejo de Bogotá tiene a más tardar hasta el 9 de septiembre para aprobar el documento en primer debate
Síganos y léanos en Google Discover
Esta semana continuará la discusión de la reforma tributaria de Bogotá en el Concejo, la cual busca recaudar $1,2 billones anuales a partir de 2027. La Corporación tiene plazo a más tardar hasta el 9 de septiembre para aprobarla en primer debate. Y luego continuará la discusión en segundo debate en la plenaria del Concejo. Deberá de estar lista para sanción del alcalde Galán a finales de este mes.
A diferencia del trámite de una tributaria ente el Congreso de la República, el trámite en el Concejo suele ser más ágil en términos de instancias. Mientras que en el Congreso se realizan cuatro debates, en el Concejo se realizan únicamente dos.
El primero de ellos se lleva a cabo en la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público. Allí se discuten la ponencia y cada uno de los artículos del proyecto. Para avanzar a la siguiente etapa, el proyecto requiere la mayoría simple de votos de los integrantes de la Comisión.

Si el texto es aprobado en la Comisión de Hacienda, pasa a la Plenaria del Concejo de Bogotá, integrada por 45 concejales. En esta etapa se realiza la lectura de la ponencia para segundo debate y se discuten las intervenciones de las bancadas.
Se vota el articulado definitivo y con la votación favorable de la mayoría simple de la Plenaria, el Proyecto de Acuerdo queda formalmente aprobado por la corporación.
Entre uno y otro debate deberán transcurrir al menos tres días.
El proyecto de Acuerdo 724 de 2026 contempla incentivos para la competitividad, la inversión y la generación de empleo, además de beneficios temporales para obligaciones tributarias y no tributarias en mora.
Se espera que esta propuesta tenga efectos sobre las finanzas de Bogotá entre 2027 y 2036. De acuerdo con las cifras presentadas durante el debate en el Concejo el pasado viernes, se proyecta que implique ingresos para la ciudad de $12,79 billones durante la década.
Entre las medidas contempladas en el proyecto se encuentra una exención progresiva del ICA para atraer grandes inversiones. Con este incentivo se busca atraer nuevas empresas o inversiones a la ciudad que no hayan estado activas recientemente como contribuyentes del impuesto en Bogotá.
También se plantea un descuento de 60% u 80% en el mismo gravamen. El beneficio será de 60% para quienes realicen inversiones entre $4.612 millones (88.073 UVT) y $46.127 millones (880.728 UVT), mientras que aquellas superiores a $46.127 millones (880.728 UVT) recibirán un descuento de 80%.
Se propone, además, que aplique esta misma exención para quienes inviertan en el Distrito Aeroportuario de Fontibón y Engativá.
Otra de las propuestas es una sobretasa diferencial al impuesto predial para financiar un plan de Alumbrado Público Inteligente en la ciudad.
La iniciativa se financiaría mediante un cobro de entre $11.000 y $29.000 mensuales para los estratos 4, 5 y 6. Es decir, la propuesta excluye a los predios de los estratos 1, 2 y 3, con excepción de aquellos ubicados en estas zonas cuyo avalúo supere $1.000 millones.
La Directiva Presidencial No. 01 establece nuevas reglas para la manera en que ministros, directores y otros funcionarios de la Rama Ejecutiva se relacionan con los medios
Las plantas térmicas están generando actualmente en promedio 63 GWh diarios, pero se necesitarían 95 GWh diarios para atender de manera confiable la demanda bajo las condiciones previstas
Colombia tiene alrededor de 14,3 millones de motos en un parque automotor que está concentrado en medio centenar de ciudades y municipios, con 65,5 % del total