MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A más tardar en 2028, la totalidad de las personas que trabajan en este sector deberán estar formalizadas
Se estableció la obligación de vincular con un contrato que incluya prestaciones sociales, salario, afiliación a pensión, salud y riesgos profesionales a las personas que trabajan en esta actividad
Las personas que trabajan en la manipulación de alimentos en el Programa de Alimentación Escolar, más conocido como PAE, ya cuentan con el respaldo para formalizar su empleo. Así lo manifestó el representante a la Cámara Juan Daniel Peñuela.
Lo anterior se hizo posible con la sanción de la Ley 2466 de 2025, en la cual, en el artículo 69, se establece la obligación de vincular mediante contrato laboral que incluya prestaciones sociales, salario, afiliación a pensión, salud y riesgos profesionales a las personas que trabajan en esta actividad.
Peñuela indicó que presentó esta proposición, lo que dio origen al artículo que se integró en la reforma laboral que ya está vigente. La propuesta recibió el respaldo de varios congresistas del Partido Conservador y fue aprobada de manera unánime en la plenaria de la Cámara de Representantes.
La norma estableció que, a más tardar en 2028, la totalidad de las personas que trabajan en este sector deberán estar formalizadas. La cifra de personal asciende a más de 47.000 personas, y se indicó que históricamente han venido desarrollando sus actividades bajo modalidades de precarización laboral.
El representante señaló que este es uno de los artículos más sociales de la reforma laboral, ya que, reconoce los derechos de quienes garantizan la alimentación de los infantes en las instituciones educativas del país.
También hizo un llamado a los manipuladores de alimentos del programa para que escriban al número de WhatsApp 3012659805, con la finalidad de verificar si la ley efectivamente se está aplicando.
Se concluyó que, además de beneficiar a los trabajadores, esta medida no solo favorece a los empleados, sino que también impacta en sus respectivas familias.
Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)
La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros