.
ENERGÍA Distrito recibirá al menos $3,7 billones por la democratización de 20% del GEB
miércoles, 20 de diciembre de 2017

En la primera etapa, cada acción tendrá un costo de $2.018.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Con la aprobación de la Alcaldía Mayor de Bogotá para la democratización de 20% de las acciones que posee en el Grupo Energía Bogotá (GEB), se conoció el precio base de cada acción de la compañía, el cual será de $2.018 por especie.

Esto quiere decir que el monto mínimo que recibirá la Administración Distrital por la venta de estas acciones será de $3,7 billones, si se tiene en cuenta que ese 20% de la compañía corresponde a más de 1.836 millones de acciones.

En la comunicación que entregó la Alcaldía, se explica que “el Distrito es actualmente el accionista mayoritario con 76,28% de las acciones del GEB, y en el evento de venderse 20% de las acciones establecidas en el programa de democratización, el Distrito Capital mantendrá control sobre el Grupo, con 56,28% de las acciones”, una de las quejas de la venta.

La valoración de la parte de la compañía que será puesta a la venta la hizo un consorcio de bancas de inversión, compuesta por Merril Lynch, Pierce, así como Fenner & Smith, firmas que evaluaron la condición técnica y financiera de la empresa para este proceso.

Esta primera etapa estará destinada a los trabajadores activos y pensionados de la entidad, así como extrabajadores, siempre y cuando no hayan sido desvinculados con justa causa. También podrán participar en el proceso las asociaciones de empleados o exempleados del Grupo Energía Bogotá, sindicatos, fondos de empleados, fondos inversión, fondos de cesantías y de pensiones, cooperativas, entre otros.

Las cifras del Grupo han sido positivas en lo corrido de este año, si se tiene en cuenta que sus utilidades llegaron hasta $1,2 billones entre enero y septiembre, lo que implica un crecimiento de 11,4% frente al mismo periodo del año anterior.

Solo durante el tercer trimestre, las utilidades del Grupo Energía Bogotá sumaron $464.597 millones, lo que representó un crecimiento de 241% frente a lo registrado un año atrás.Los ingresos de la compañía aumentaron en 1,2%, al llegar a $2,4 billones, lo que fue reconocido como un trabajo en todas las líneas de negocio que tiene.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

MÁS ECONOMÍA