.
HACIENDA

Se aprobó el acuerdo para que Singapur sea Estado asociado de Alianza de Pacífico

jueves, 16 de junio de 2022

Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate la incorporación de Singapur como Estado Asociado a la Alianza del Pacífico

La Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate el Acuerdo de incorporación de Singapur como Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, con Chile, Colombia, México y Perú.

Con nueve votos a favor la Comisión avaló el paso del proyecto de ley para aprobación de la plenaria del Senado, debate que se quedaría para la siguiente legislatura que arranca el 20 de julio de 2022.

“Nos complace saber que el Congreso de la República le dio primer debate al proyecto de ley y lo aprobó. Con esta iniciativa, Singapur se convertirá en el primer país en hacer parte del bloque de integración. Luego de este primer debate, restan otros tres en el Legislativo, para luego pasar a revisión de la Corte Constitucional antes de que pueda entrar en vigor”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

En este acuerdo se contemplan disciplinas como: acceso a mercados de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, cooperación económica y aduanera, facilitación del comercio, inversión, comercio electrónico, entre otras.

Además, este acuerdo da vía las relaciones comerciales, incentivar las inversiones, facilitar los contratos de compras gubernamentales y potenciar el acceso de los proveedores de servicios a una amplia gama de sectores.

Como parte fundamental del objetivo de la Alianza del Pacífico, le da una oportunidad adicional a Colombia para alcanzar su meta de aumentar las exportaciones, diversificar los mercados, incrementar la inversión extranjera directa en sectores no minero-energéticos y fomentar la cooperación en sectores estratégicos. Todo ello con miras a generar empleos y buscar el mejoramiento de la productividad y competitividad de la economía colombiana.

Se espera que este acuerdo genere nuevas oportunidades de inversión, empleo y acceso de bienes y servicios al mercado tanto para las empresas de la Alianza del Pacífico como de Singapur.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/12/2025

Ajuste de 5,3% en la UPC de 2025 dejaría déficit de $10,2 billones al sistema de salud

Presidente de la Andi insistió en que el ajuste que se le debe hacer a la UPC para el próximo año debería ser del orden de 15,6%

Salud 12/12/2025

La Andi pide que UPC aumente 15,6%, mientras Acemi exige un mínimo de 17,3% para 2026

La Andi proyecta que, al cierre de este año, la siniestralidad alcanzará 105,9%, lo que implica que, de cada $100 que ingresan a las EPS, estas gastan casi $106 solo en atenciones

Hacienda 11/12/2025

Dian advierte los riesgos del proyecto del régimen aduanero del Consejo Gremial

La dirección reveló que si bien el textp coincide en 85% con lo propuesto por el Gobierno, tiene algunos cambios que ponen en riesgo la lucha contra el contrabando