.
ECONOMÍA

Se aplazaría decreto sobre rentabilidad de fondos de pensiones

martes, 9 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Gobierno aplazaría la promulgación de un decreto para modificar el cálculo de la rentabilidad mínima de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país, dijeron fuentes estatales y de la industria.

Según las fuentes, que pidieron el anonimato, el anuncio oficial sobre el aplazamiento lo haría el Ministerio de Hacienda esta semana.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había explicado que el espíritu de la norma busca propiciar una mayor diversificación de los portafolios de las AFP, lo que generaría compras por alrededor de US$5.000 millones, lo que impulsó una depreciación del peso en los últimos meses y que completa un 9% en lo que va del 2013.
Pero los operadores de los mercados explicaron que adicionalmente la medida podría causar una disminución en otras inversiones como los títulos de deuda pública interna TES, que históricamente han sido el principal activo de las AFP.
Precisamente, el aplazamiento de la norma se producirá en momentos en que ha caído el apetito de los inversionistas por TES, que se desvalorizaron por la turbulencia internacional alimentada por las expectativas de un pronto retiro del estímulo monetario de la reserva Federal estadounidense.
En una entrevista con Reuters a finales de abril, el viceministro de Hacienda Andrés Restrepo estimaba que el decreto fuera promulgado para junio. Pero el mes pasado Cárdenas dijo que no había afán para emitir la norma, aunque no había hablado de aplazarla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 11/12/2025

Ya se definió la adjudicación del lado aire del aeropuerto Aerocafé ubicado en Caldas

El consorcio aeropuerto del Café SK fue el que le ganó la callera a al menos 14 empresas más que estaban interesadas en la adjudicación del proyecto

Energía 13/12/2025

Este es el plan del Ministerio de Minas y Energía para controlar las tarifas de gas desde 2026

La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas