MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de los principales argumentos que refuerza la tesis de futuras alzas se sustenta en que la decisión del viernes de subir el tipo referencial en 25 puntos base, a 4,75%, contó con el aval unánime de los siete miembros del directorio del banco, después de que en los dos meses previos la mayoría de ellos votó por estabilidad.
El gerente del banco emisor, José Darío Uribe, admitió que "es probable que terminemos este año con una inflación superior a la que tenemos actualmente", que se ubica en 4,74% en el acumulado de 12 meses hasta agosto.
Aunque según la mediana de un sondeo de Reuters la semana pasada, la inflación se situaría en 4,77% al cierre del año, nueve de los 20 analistas consultados estimaron que el indicador llegará a 5% o más, lejos del rango que estableció el banco, de entre 2% y 4%, en un reflejo del mayor riesgo de desanclaje de las expectativas.
"Cuando el banco se une al grupo de miedo como en este caso, pues abrió la caja de Pandora, entonces le va a tocar subir las tasas otra vez, creo que el mercado lo va a forzar a hacerlo antes de que se acabe el año", dijo Andrés Pardo, economista jefe del holding de inversiones Corficolombiana.
La reacción no se hizo esperar. En el mercado de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaban a un rendimiento de 8,077 por ciento, frente al cierre del viernes de 7,882%.
PIB VS Inflación
Los expertos resaltaron que las futuras decisiones monetarias dependerán de cada dato que muestre la evolución de los precios, lo que podría hacer que eventuales incrementos en los tipos no sean consecutivos, sino que con pausas intermedias.
"Vemos una pausa el próximo mes, pero forzados por una mayor inflación en el cuarto trimestre caminarían hacia otro aumento de 25 puntos base en noviembre", indicó JPMorgan en un informe.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó el sábado en una entrevista con Reuters que el aumento de las expectativas de inflación cambió su manera de pensar sobre la necesidad de un alza en las tasas de interés, pero dijo que no esperaba más alzas en el futuro.
No obstante, el incremento de la tasa estaría limitado por las expectativas de desaceleración de la economía, que crecería por debajo de lo esperado, como lo admitió Cárdenas, tras revisar a la baja las metas para este y el próximo año.
"La decisión (de subir tasas) tiene el potencial de afectar aún más la confianza. Este punto de vista también es compatible con nuestro llamado de tasas estables por mucho tiempo", precisó una nota de Credicorp Capital.
Según el informe semanal, un volumen de esta magnitud proyecta que las entrada de divisas será la principal fuente de recursos
Camacho apuntó que el tope aplicará para las plantas con generación a partir de fuentes renovables y de carbón, adicionando que la medida tendría un efecto inmediato
El Gobierno intervino los precios en bolsa, pero solo cobijó a la generación de energía con fuente solar o eólica, las demás seguirán sujetas a las referencias internacionales