.
ECONOMÍA Santander impulsó la economía del nororiente del país
miércoles, 19 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Las cifras del Nororiente del país al último trimestre de 2013 y en el total anualizado presentaron variaciones importantes, en rubros como el agro, el turismo y la industria se vieron “buenos números”. 

Así lo dio a conocer el Banco de la República en su Boletín Económico Regional que destacó que Santander siguió como el departamento eje del desarrollo de la zona nororiental.

Con tasas de crecimiento industrial, construcción dinámica y un entorno macroeconómico para los negocios estable, el departamento va por buen camino.

Comercio exterior
Las ventas externas del departamento se ubicaron como las de mejor desempeño en toda la zona nororiental del país, pues presentaron un crecimiento anual de 56% frente a 2012. Así mismo, las exportaciones desde Santander representaron 1,9% del total nacional. Aunque esto resulte poco, significó un aumento en 70 puntos básicos frente al 2012.

En el caso de las importaciones, en el trimestre entre octubre y diciembre de 2013, al departamento llegaron 15,2% más mercancías que en el año inmediatamente anterior.

No obstante, en el consolidado de enero a diciembre, las compras al exterior tuvieron una baja de 9,2 puntos porcentuales. Esto significó que, a final de año, las importaciones a Santander representaran 1,6% del total nacional.

Industria
Según el Boletín Económico Regional para la zona Nororiental y el Dane, la industria en Santander fue uno de los pocos casos que presentó un crecimiento en producción y ventas en el último trimestre de 2013 y en el consolidado anual.

Entre octubre y diciembre la producción industrial del departamento creció en 7,4%, y en el consolidado anual en 1,2%.

Las ventas, por su parte, presentaron variaciones de 6,1% para el trimestre referenciado y 0,3% para el total de 2013.

Sin embargo, el Banco de la República denotó que el movimiento del sector industrial de la región “no es constante en su crecimiento, pues entre 2012 y 2013 las variaciones anuales de cada trimestre denotaron fluctuaciones que pasaron de una disminución a un crecimiento, restando dinámica al sector”.

El agro en la región
Un 9,4% del abastecimiento nacional para el último trimestre de 2013 estuvo a cargo de Santander, sin embargo esto significó una disminución de 5% frente al mismo periodo de 2012. En promedio a Centroabastos llegaron entre octubre y diciembre 105 toneladas de alimentos.

En el sector avícola, el departamento sostiene una gran participación, pues el 24% de la carne de pollo en canales de Colombia, es de Santander, así como el 19% de los huevos que se producen en el territorio nacional. Así lo destacó el informe del Emisor.

La 'fórmula' de Santander
El jefe de la regional Santanderes del Banco de la República, Amilcar Mojica Pimiento, aseguró que estos indicadores demuestran que “frente a todos los inconvenientes que presentó 2013 en materia económica para la región, pudimos tener un crecimiento normal”.

Así mismo, el funcionario indicó que la dependencia de Venezuela ha disminuido pero sigue siendo un socio natural de la economía.

“El agro y la industria de Santander trabajaron de forma juiciosa, pensando en diversificarse y ahí está la fórmula de mucho de lo que se obtiene del departamento”, subrayó Mojica Pimiento.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/09/2021 MinSalud registró 1.608 nuevos contagios y 26 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.032; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Hacienda 23/09/2021 El PIB del segundo trimestre de la capital creció a la par de la economía de Colombia

En el segundo trimestre, el PIB aumentó 17,3%, mientras que el total nacional había sido de 17,6%. En el semestre, subió 8,5%

Hacienda 23/09/2021 Presidente Iván Duque se reunió con las calificadoras de riesgo en Estados Unidos

Tras decisión de Fitch y S&P de quitarle el grado de inversión al país, Duque insistió que no se evalúe con criterios prepandémicos

MÁS ECONOMÍA