.
ECONOMÍA Santander es la región más competitiva luego de Antioquia y Bogotá
miércoles, 6 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El Consejo Privado de Competitividad reveló su índice departamental de competitividad 2013, en el que Bogotá,  Antioquia, Santander, Caldas y Boyacá ocupan los primeros cinco lugares del ranking de 22 regiones.

Entre tanto, los últimos lugares los ocupan Sucre, Nariño, Magdalena, Cordoba y La Guajira.

La capital del país, que es medida por separado de Cundinamarca (puesto 11), se ubica en primer lugar en todos los factores  medidos: condiciones básicas, eficiencia y sofisticacion e información.

Llama la atención que el Valle del Cauca, departamento que en el escalafón de la Cepal se encontraba en tercer lugar, en el ranking del Consejo Privado de Competitividad está en el puesto 7, debido a bajas calificaciones en infraestructura, medio ambiente e innovación y dinámica empresarial, siendo sus principales debilidades la Inversión en promoción del desarrollo productivo, número de pagó de impuestos por año y facilidad para obtener permisos de construcción.

Entre tanto, Santander se ubicó en el tercer lugar como consecuencia de su buena calificación en salud, educación superior y capacitación, educación básica y media  y eficiencia en los mercados. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

MÁS ECONOMÍA