MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gremios en la mesa tripartita de la discusión del salario mínimo.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que está dispuesta a llegar a consensos para que la cifra sea concertada antes del 15 de diciembre
La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, señaló que el aumento del mínimo debe ser de 5,2%; mientras que la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, afirmó que el incremento global debe ser de 12%.
Después de la reunión de concertación, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que ya hay propuestas concretas para la construcción de consenso. "Se planteó un piso, que fue de Acopi (5,2%), y un techo que fue el de los trabajadores (12%). Sobre esto se establece un rango para construir la cifra", señaló la ministra.
Ramírez afirmó que está abierta para llegar a consenso antes del 15 de diciembre, fecha en que se define de cuánto sería el alza.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que el gremio no brindó cifras sobre el aumento del salario mínimo porque "la probabilidad de concertación aumenta si permitimos que el Gobierno sea el concertador, como efectivamente sucedió 2022".
"Necesitamos buscar el máximo poder adquisitivo para los trabajadores al tiempo que logramos reducir la inflación y maximizar las condiciones de empleabilidad y reducción de la informalidad", señaló luego.
"La propuesta de Acopi servirá de base para las conversaciones, estamos lejos de llegar a un acuerdo, pero apenas arrancamos hoy y esa es la tarea que tenemos por delante", afirmó Mac Master, respecto a la propuesta de Acopi.
"No proponemos una cifra, porque hacerlo sería distanciar las posibilidades de una concertación y lo importante es llegar a acuerdos entre el Gobierno, trabajadores y empresarios", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, después del diálogo de la mesa tripartita para concertar el salario mínimo de 2025.
Frente a la misma propuesta de incrementar el mínimo en 5,2%, el presidente de la CUT, Fabio Arias Giraldo, apuntó que esa proposición es "ilegal" porque no cumple con la ley, y señaló que esa propuesta solo tiene en cuenta la inflación.
La Secretaría recordó que el incumplimiento del pico y placa regional conlleva sanciones y reiteró el llamado a planear el viaje con antelación
A partir de ahora, los exportadores colombianos interesados deberán solicitar la Autorización Fitosanitaria de Ingreso, Afidi, para iniciar los envíos comerciales
La canciller Rosa Villavicencio aseguró que la llamada entre los mandatarios no es el punto de llegada sino de partida para construir una relación más saludable