.
Gremios en la mesa tripartita de la discusión del salario mínimo.
LABORAL

Acopi y trabajadores ponen sus propuestas sobre la mesa para concertar el mínimo

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Gremios en la mesa tripartita de la discusión del salario mínimo.

Foto: Andi
La República Más

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que está dispuesta a llegar a consensos para que la cifra sea concertada antes del 15 de diciembre

Manuel Alejandro Correa

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, señaló que el aumento del mínimo debe ser de 5,2%; mientras que la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, afirmó que el incremento global debe ser de 12%.

Después de la reunión de concertación, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que ya hay propuestas concretas para la construcción de consenso. "Se planteó un piso, que fue de Acopi (5,2%), y un techo que fue el de los trabajadores (12%). Sobre esto se establece un rango para construir la cifra", señaló la ministra.

Ramírez afirmó que está abierta para llegar a consenso antes del 15 de diciembre, fecha en que se define de cuánto sería el alza.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que el gremio no brindó cifras sobre el aumento del salario mínimo porque "la probabilidad de concertación aumenta si permitimos que el Gobierno sea el concertador, como efectivamente sucedió 2022".

"Necesitamos buscar el máximo poder adquisitivo para los trabajadores al tiempo que logramos reducir la inflación y maximizar las condiciones de empleabilidad y reducción de la informalidad", señaló luego.

"La propuesta de Acopi servirá de base para las conversaciones, estamos lejos de llegar a un acuerdo, pero apenas arrancamos hoy y esa es la tarea que tenemos por delante", afirmó Mac Master, respecto a la propuesta de Acopi.

"No proponemos una cifra, porque hacerlo sería distanciar las posibilidades de una concertación y lo importante es llegar a acuerdos entre el Gobierno, trabajadores y empresarios", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, después del diálogo de la mesa tripartita para concertar el salario mínimo de 2025.

Frente a la misma propuesta de incrementar el mínimo en 5,2%, el presidente de la CUT, Fabio Arias Giraldo, apuntó que esa proposición es "ilegal" porque no cumple con la ley, y señaló que esa propuesta solo tiene en cuenta la inflación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/03/2026

Anif advirtió que la industria pasó de representar 16% en 2005 a 9,9% del PIB en 2025

En paralelo, el sector servicios amplió su participación de 56,7% a 62,5%, ganando 5,7 puntos porcentuales en el mismo período

Hacienda 03/03/2026

El Ministerio de Hacienda fija en $1 billón las subastas de TES en pesos y ajusta UVR

Las tasas cupón varían según el plazo de cada emisión: para los títulos a siete años la tasa es de 6,50%; a 17 años, 5,00%; a 31 años, 5,25%; y a 38 años, 6,50%

Transporte 02/03/2026

MinTransporte entregará $12.843 millones para cambio de taxis a vehículos eléctricos

Por su parte, Bancoldex tiene disponibilidad de $14,800 millones para entregar créditos a los conductores para que adquieran los nuevos vehículos