.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez
LABORAL

La negociación del salario mínimo avanza sin consenso, aunque habría desindexación

lunes, 9 de diciembre de 2024

Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez

Foto: Gráfico LR

La ministra de Trabajo señaló que uno de los objetivos será que el incremento realmente impulse la capacidad adquisitiva de los empleados

La mesa tripartita nuevamente se reunió en la sede del Ministerio de Trabajo, y se preparan para la discusión formal de las propuestas del incremento del salario mínimo para 2025. La titular de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez, dijo que las partes ya tienen las cifras para la construcción de sus propuestas, y dejó ver que con el incremento en el sueldo, se desindexarán algunos productos y servicios.

Los datos clave para la discusión serán el de inflación de 5,2%, la contribución de los salarios en el PIB que es de 2%, y está sujeto a debate cuál será el dato de productividad, puede ser el total de los factores que es de 1,73, o el de persona empleada que es 1,76 o el que sale por hora trabajada calculado en 3,43.

Con esto, el 11 de diciembre las partes presentarán su propuesta formal, y de ahí hasta el día 15 la mesa tendrá que lograr un consenso.

“El primer periodo termina el quince de diciembre y ese día es un domingo, de tal suerte que el día lunes, si no hay acuerdo, se realizan las salvedades de cada una de las partes. Si no, procederemos a llamar a sesiones extraordinarias para la segunda reunión de diciembre, donde el día 30 a la media noche debemos tener el decreto de salarios”, sentenció la ministra.

Sobre la desindexación, la ministra señaló que en la discusión se tendrán que acordar que productos y servicios tendrán que salir de la desindexación, entre esos se tienen contemplados precios en el sector vivienda, temas de microcrédito, productos del agro y actividades del turismo.

“Además de la construcción, tienen que haber otras medidas que acompañen la desindexación en términos específicos y concretos, por ejemplo, vamos a mirar unos puntos de vivienda”, sentenció Ramírez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/12/2025

Detección de fallas críticas en estaciones de servicio provocan bloqueos en el Sicom

En Cúcuta está la situación más crítica, pues en las 27 estaciones visitadas por los ministerios se encontraron hallazgos y riesgos

Hacienda 05/12/2025

Los analistas estiman que IPC se modere en el penúltimo mes y que el dato se ubique en 5,44%

Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas