.
LABORAL

Así han sido los aumentos del auxilio del transporte en los debates del salario mínimo

viernes, 10 de noviembre de 2023

Actualmente el monto es de $140.000 y para 2023 aumentó 20%, cuatro puntos porcentuales más que el aumento del Smmlv

Con el incremento del salario mínimo para 2024 se espera también la decisión sobre el aumento del auxilio de transporte. Alrededor de las proyecciones que preceden la discusión salarial mediada por el Gobierno, entre empresarios y sindicatos, también se definirá la cifra para este beneficio al que tienen derecho los servidores públicos y trabajadores particulares que devengan hasta dos mínimos mensuales.

LR consultó a varios analistas para conocer sus conceptos sobre el monto del auxilio, que hoy es cercano a $140.000, cifra que se suma a los $1.160.000 del salario mínimo vigente en 2023, lo que equivale a $1.300.000.

“No hay una fórmula o una definición exacta de cómo determinar el ajuste del auxilio de transporte. Simplemente, lo que se aplica normalmente es un aumento similar al del aumento salarial”, explicó el gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez.

Entre 2022 y 2023 el incremento del auxilio fue de 20%, cuatro puntos porcentuales más que el aumento del salario mínimo. “Más anecdóticamente, se trata de redondear el número a una cifra global como fue en el caso de 1,3 millones. Es algo más colateral, que se da después del ajuste del salario como tal”, explicó Pérez.

Sin embargo, para Andrés García, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, no basta con un incremento ajustado a la inflación, en su opinión, la discusión debería tener en cuenta el incremento que ha tenido el renglón específico de transporte durante el año.

“El aumento del salario mínimo será con base en la inflación total, que quizá ronde 10% o un poco menos al cierre de noviembre, que es el punto de referencia. Pero la inflación en transporte es más alta, está sobre 17%”, anotó el experto, y agregó: “Es importante considerar el aumento específico que ha tenido el transporte para definir el aumento en el auxilio, teniendo en cuenta, además que el transporte es una variable clave en muchas ciudades en las cuales las personas se tienen que movilizar y el tiempo y el costo de transporte se convierten en limitantes para aceptar empleos, principalmente empleos formales”.

La inflación anual en octubre se ubicó en 10,48%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y diversos analistas apuntan sus proyecciones alrededor de 10% para noviembre, mes que será la referencia para la discusión del incremento del salario mínimo, según ha señalado la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. La titular de la cartera anunció que las mesas de concertación serán convocadas desde el próximo 28 de noviembre.

Analistas proyectan el incremento del salario mínimo en un rango entre 9 y 12%. El director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, Andrés Langebaek, considera un incremento entre 9,7 y 11,5%, mientras que Juan David Robayo, analista senior de Investigaciones Económicas en Itaú Colombia plantea entre 10,1 y 10,3% la inflación a noviembre, referente para el incremento salarial y que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fijó como piso para la negociación.

Entre los sindicatos, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, también señala que el aumento deberá ser de 10% como mínimo, a partir de la proyección de la inflación, mientras que la presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Miriam Luz Triana, considera que el incremento debe ser de 3% más a partir de la inflación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 "El principal objetivo de las marchas es derrocar el Gobierno, este proceso ya inició"

El presidente enfatizó que la oposición a las reformas proviene de aquellos que se consideran los administradores del dinero público

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas extranjeras ya instaladas en el Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle

Construcción 24/04/2024 En 2023 el sector de construcción fue de 4,3% del PIB en total y vivienda con 1.88%

La Ministra explicó que los ajustes realizados por el Gobierno han ayudado a impactar a la baja los índices de pobreza multidimensional