.
HACIENDA

S&P ratificó la calificación crediticia de Colombia en BB+ y B con perspectiva estable

jueves, 5 de mayo de 2022

De acuerdo con la entidad, esto responde a que el crecimiento que ha tenido la economía del país refleja que se reducirá el déficit fiscal

A casi un año de haber rebajado la calificación crediticia de Colombia, Standard and Poor’s Global Ratings informó la ratificación de la calificación crediticia del país. Para el caso de crédito soberano a largo plazo en moneda extranjera BB+ y en moneda local BBB-. En ambos casos se mantuvo estable.

En el caso del crédito a corto plazo, también mantuvo en B para el caso de moneda extranjera y A-3 a corto plazo en moneda local.

De acuerdo con la entidad, esto responde a que el crecimiento que ha tenido la economía del país refleja que se reducirá el déficit fiscal y también estabilizará la deuda neta en torno a 60% del PIB del país.

No obstante, la firma aseguró que es posible que se degrade la calificación en los próximos dos años en caso de que el crecimiento de la economía esté por debajo de sus estimaciones. Esto porque "podría indicar una menor resistencia económica en el contexto de unas condiciones financieras mundiales y nacionales más estrictas".

Otro escenario bajo el cual podría rebajar su calificación sería en caso de deterioro en los déficits por cuenta corriente que llevarían a un incremento en la deuda externa.

La firma indicó que espera el endurecimiento en la política monetaria contribuya a controlar la inflación.

En el caso de que el crecimiento del país sea más rápido del esperado, sumado a medidas estructurales que reduzcan el déficit fiscal de Colombia, disminuyan la carga de su deuda y fortalezcan las finanzas públicas, S&P consideraría un alza en la calificación.

Fitch también se mantuvo

En julio de 2021, Fitch había rebajado la calificación y le quitó el grado de inversión. En ese momento, la firma la degradó hasta BB + desde BBB-. En diciembre, la firma confirmó esta calificación explicado por el buen comportamiento de la economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/12/2025

Conozca síntomas, tratamientos y formas de transmisión del virus de influenza H3N2

Los pacientes pueden presentar síntomas como fiebre prolongada, dificultad para respirar, cuadros de deshidratación y episodios de confusión

Infraestructura 26/12/2025

IDU tendrá $2,4 billones en 2026 para avanzar en 32 proyectos de infraestructura

Entre las más importantes, destacan el el TransMiCable de San Cristóbal, dos grupos de la Av. 68 y tres grupos de la Av. Ciudad de Cali

Transporte 25/12/2025

Gustavo Petro propuso que el Soat deje de ser un seguro y funcione como un impuesto

El Presidente, Gustavo Petro, aseguró que quiere que el Soat se le empiece a cobrar a los colombianos como si este fuese un impuesto