.
Laverde, contralor general de la República
TRANSPORTE

Contraloría asume control fiscal de la primera Línea del Metro y advierte atraso de 4,46%

martes, 22 de septiembre de 2026

Laverde, contralor general de la República

Foto: Colprensa

La decisión fue adoptada mediante resolución del despacho del Contralor General de la República

Síganos y léanos en Google Discover

Síganos y léanos en Google Discover

La Contraloría General de la República, liderada por Jorge Laverde Vargas, asumió la vigilancia y el control fiscal sobre el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

La decisión fue adoptada mediante resolución del despacho del Contralor General de la República, en atención a la relevancia nacional del proyecto y el volumen de recursos públicos comprometidos, de los cuales la Nación aporta 67,81%.

De ahí la relevancia para este órgano de control de garantizar una vigilancia fiscal oportuna frente a los riesgos identificados en su ejecución.

Como resultado del análisis técnico realizado por la entidad, se identificaron retrasos relevantes en la ejecución de componentes fundamentales para la puesta en marcha del sistema.

Entre ellos se identificó que con corte al 31 de agosto, la ejecución general del proyecto alcanzaba 82,33%, frente a 86,79% programado, lo que representa un atraso de 4,46%.

No obstante, de acuerdo con la entidad, la situación es más significativa en algunos frentes específicos. En estaciones y accesos el atraso ponderado es de 19,24 %, en sistemas y equipos es de 18,58%, y en malla el atraso es de 52,34%.

La Contraloría advirtió que la persistencia de estos retrasos podría comprometer el cumplimiento de las fechas previstas para el inicio de las pruebas operacionales y, posteriormente, la entrada en operación comercial del sistema.

Para tal fin, el Contralor asignó al Vicecontralor, Francisco José Chaux, la coordinación integral de las actuaciones derivadas del seguimiento permanente y de la competencia prevalente.

Asimismo, ordenó la creación de un grupo interno transitorio especializado encargado de recopilar y analizar información, coordinar actuaciones institucionales y apoyar las decisiones de control fiscal relacionadas con el proyecto.

Igualmente, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari, suministrará capacidades analíticas y soporte técnico para el monitoreo permanente de la ejecución de la obra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 21/09/2026

Dane revelará importaciones de julio; en junio fueron US$38.075 millones

Durante los primeros seis meses del año, el grupo de manufacturas movió más US$28.594,7 millones, equivalentes a 75% del total

Hacienda 21/09/2026

Coordinadores del Presupuesto 2027 se reunieron en Casas de Santa Bárbara

Las Comisiones Económicas tienen plazo hasta el 25 de septiembre para aprobar el proyecto. Después pasará a plenarias

Laboral 18/09/2026

MinTrabajo dará $700.362 por empleado damnificado a micro y pequeñas empresas

La cartera también pagará medio salario mínimo a cesantes damnificados y flexibilizará por seis meses las reglas de cesantías, vacaciones y suspensión de actividades