MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Histórico de los presidentes de Ecopetrol
De la Espriella ofrecerá mañana en Santa Marta una reunión de bienvenida al nuevo presidente de la petrolera
La Junta Directiva de Ecopetrol acaba de elegir como presidente de la principal compañía del país a Joaquín Gutiérrez Caballero. El presidente Abelardo de la Espriella ofrecerá mañana en Santa Marta una reunión de bienvenida al nuevo presidente de la petrolera estatal.

Gutiérrez Caballero es profesional en Administración de la Universidad del Norte, tiene una especialización en gerencia de Salud y una amplia trayectoria en la gestión organizacional y en el sector privado.
Es conocido por haber sido el gerente de la campaña de Abelardo De La Espriella junto con Carlos Suárez, quien asumió como presidente de la junta directiva de Ecopetrol.
Joaquín Gutiérrez llega a la presidencia de Ecopetrol con el impulso que le dio el alza en la cotización del brent a las utilidades semestrales de la compañía (a $9 billones, equiparando lo alcanzado durante todo 2025) pero con el gran reto de retomar la exploración y explotación de hidrocarburos en medio de la necesidad de contar con más gas para atender los requerimientos.
Los resultados financieros del último trimestre reflejaron que los ingresos ascendieron a $40,2 billones, un aumento de 35% frente al mismo periodo de 2025; el Ebitda alcanzó $17,7 billones, con un crecimiento de 59%; y la utilidad neta se disparó 235%, al pasar de $1,81 billones hace un año a $6,1 billones entre abril y junio.
El lunar de la petrolera colombiana está en la producción de hidrocarburos. En el último trimestre, se registró la producción más baja de los últimos cuatro años con 705.000 barriles de petróleo diarios.
Sumado a ello, la cuenca del Permian (única cuenca de Ecopetrol de yacimientos no convencionales) perdió el momentum que alcanzó en 2025 con una caída a 80.800 barriles producidos en el último trimestre frente a máximos de 115.000 bpd contados el año pasado.
Si se revisa el comportamiento de la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia, la cotización está $120 arriba del registro que se tenía hace un año. Hoy la acción se cotiza a $1.860 mientras que hace un año estaba a $1.740.
En los últimos 12 meses, el valor más bajo de la acción se presentó el 21 de octubre cuando se cotizó a $1.685 cuando se rumoreaba que la petrolera colombiana se podía deshacer de su cuenca de fracking en Estados Unidos, Permian.
En contraste, la cotización más alta se dio el 19 de junio cuando superó la barrera de $3.000 y se cotizó a $3.050.
Detrás del nombre de Joaquín Gutiérrez quedan el de Camilo Barco y Juan Carlos Hurtado como presidentes encargados de la petrolera luego de la salida de Ricardo Roa, quien estuvo 39 meses en el cargo.
En los últimos 30 años, el presidente de Ecopetrol que más tiempo pasó en el cargo fue Javier Genaro Gutiérrez con 98 meses, equivalentes a ocho años y dos meses. Mientras tanto, quien menos tiempo estuvo en la presidencia (fuera de los encargados) fue Enrique Amorocho con nueve meses.

Por la silla de la presidencia de la primera empresa del país también sentaron nombres como el de Juan Carlos Echeverry, hoy presidente de Banco de Bogotá, y Felipe Bayón quien hoy es el CEO de Geopark. Respectivamente, estuvieron 30 y 66 meses en el cargo.
La decisión se dio luego de una reunión de la cúpula de la compañía, que a su vez se está estrenando en el cargo luego que en la asamblea extraordinaria del 15 de septiembre se hiciera un remezón de seis nombres.
El presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol es Carlos Suárez. Lo acompañan César Loza, quien es el representante de los trabajadores de la compañía, y Ricardo Rodríguez Yee, como los miembros de junta que permanecieron tras el remezón.
Los nuevos integrantes serán Carlos Augusto Suárez, estratega de comunicación política del presidente; Jorge Alberto Jaller, con trayectoria en el Grupo Éxito y embajador designado ante Venezuela; José Camilo Manzur, presidente de Asocodis; Ludmila Del Carmen Vergara, abogada con experiencia en los sectores público, financiero, de infraestructura y construcción; Betzy Patricia Martínez, abogada con experiencia en contratación, infraestructura, banca y administración; y Claudia Margarita Lafaurie, con experiencia en hidrocarburos, gas natural y generación eléctrica.
El jefe de la cartera, Miguel Gómez, sostuvo reuniones con inversionistas en Washington, y confía en su propuesta de ajuste fiscal
Según el análisis para la vigencia 2026-2027, la energía firme del sistema estaría 7,8% por debajo de la demanda prevista, una brecha equivalente a unos 28 días de consumo
Esta desvalorización en los bonos se da a la par que se presenta una caída en la Caja de la Nación