.
ECONOMÍA

S&P baja calificación a Pacific Rubiales por supuestos de precios más bajos de crudo

jueves, 15 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias

A través de un comunicado, S&P dio a conocer que el fundamento de la decisión se basó en su expectativa de que los indicadores crediticios y financieros de la compañía se debiliten aún más en los próximos 12 a 18 meses, debido a la reciente revisión de nuestros supuestos de precios de hidrocarburos.  La calificadora agregó que "actualmente, esperamos que la deuda a EBITDA de la compañía promedie 4.5 veces y que sus fondos operativos a deuda se mantengan por debajo de 20%, lo que nos llevó a revisar nuestra evaluación del perfil de riesgo financiero de PRE a ‘agresivo’ de ‘significativo’".

Así mismo, S&P espera que la compañía mejore su liquidez en los próximos 12 meses por la venta de activos no fundamentales. Sin embargo, si esta firma del sector de minas y energía no mejora su liquidez durante este periodo, "podríamos tomar otra acción negativa de calificación".

El perfil de riesgo del negocio de la compañía como ‘razonable’ se basa principalmente en sus operaciones en Colombia, donde genera 100% de su EBITDA, en su pequeño tamaño en comparación con el de sus pares con calificaciones de grado de inversión y la concentración del volumen de producción proveniente del yacimiento Rubiales.

En las previsiones de Standard & Poor’s Ratings Services está que, aunque la compañía ha diversificado su portafolio, su producción podría caer en los próximos dos años como consecuencia de menores planes de gastos de inversión durante los próximos 12 meses y el vencimiento de la concesión de Rubiales en junio de 2016. El perfil de riesgo del negocio de la compañía también considera la estructura de costos bajos de la compañía de US$21/boe, lo que se compara favorablemente con sus pares.

Aunque la compañía ha reducido su gasto de inversión, ha implementado una estrategia de reducción de costos y se ha enfocado en perforar sus activos fundamentales, los precios actuales de petróleo crudo han debilitado el desempeño financiero de PRE.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Construcción 09/07/2024 Tasas de interés y costos de construcción seguirán impactando las ventas de vivienda

De acuerdo con el Grupo Bancolombia, al cierre de 2024 se espera que el sector constructor venda 124.000 unidades, una caída de 11,4% en comparación con 2023

Comercio 11/07/2024 Antioquia y Occidente encabezan la recuperación del consumo en primer semestre

Un informe reciente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, muestra que se registraría una tendencia similar a 2023