.
Roberto Steiner
HACIENDA

Roberto Steiner espera que no se vuelvan a cometer errores con aumento del mínimo

miércoles, 22 de noviembre de 2023

El codirector del Banco de la República aseguró que hay que esperar lo que ocurra con el salario mínimo antes de bajar las tasas de interés

Para Roberto Steiner, codirector del Banco de la República, lo que ocurra en la discusión del aumento del salario mínimo será determinante para el rumbo de la economía del país y para el propósito del emisor de mantener la inflación bajo control.

“Donde se vuelva a cometer el error que cometieron a principios de este año el gobierno Petro y a principios del año anterior el gobierno Duque de aumentar el salario mínimo muy por encima de la inflación, supuestamente para reconocer las ganancias de productividad, eso tiene efectos devastadores sobre el mercado laboral y, naturalmente, dificulta muchísimo la labor del Banco Central de tratar de llevar la inflación a niveles más tolerables”, señaló durante un evento de la firma Alianza Valores.

Además de la expectativa por el incremento del salario mínimo, Steiner se refirió a la tasa de interés del Banco de la República, el cumplimiento de la regla fiscal en el país y la incertidumbre por los anuncios del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El codirector del Banco de la República admitió que la política monetaria actual del emisor restrictiva. “Con una tasa de interés de 13,25% quién lo va a negar. Y creo que está bastante descartado en el horizonte de pronóstico que haya restricciones monetarias adicionales”, señaló y reconoció que hay expectativa sobre el momento en que el banco comience a bajar las tasas de interés. Sin embargo, señaló que aún hay que esperar.

“La dinámica reciente de la inflación y de las expectativas de inflación apoyarían que pronto el Banco empiece a considerar bajar las tasas de interés, pero la incertidumbre es muy grande. La incertidumbre local no es despreciable. Sobre todo, esperemos a ver qué pasa en términos del salario mínimo”, explicó.

A título personal, señaló que percibe que la cifra de productividad laboral este año será baja, motivo por el cual no debería ser tenida en cuenta como argumento para un incremento generoso del salario mínimo. “Si la economía no está creciendo y el mercado laboral está creando puestos de trabajo, la productividad laboral tiene que estar cayendo”, advirtió.

En cuanto a la incertidumbre frente al manejo económico en el país, señaló que los anuncios del Gobierno han traído implicaciones negativas. “Hay una percepción de riesgo que refleja no solamente lo que ha pasado en términos de las dinámicas fiscales, sino lo que se cree que podría pasar con anuncios de este gobierno en términos de distintas reformas que para algunos agentes en estos mercados pueden comprometer la estabilidad fiscal del país”, dijo Steiner.

En relación con este punto, agregó que “relajar la regla fiscal es una pésima idea y hablar de relajarla ya es una idea muy mala”.

“El costo de pensar en eso no es despreciable, se refleja en primas de riesgo. Las mayores primas de riesgo deprecian el tipo de cambio y hacen mucho más difícil la convergencia a tasas de inflación más bajas”, señaló.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/07/2024 Gobierno Nacional y Alcaldía de Bogotá discutieron proyecto de transición energética

A la salida del encuentro, el alcalde Carlos Fernando Galán planteó la implementación de una comunidad energética en la capital

Hacienda 23/07/2024 "El Estado puede hacer, pero no puede suplantar al sector privado en la reactivación"

El exministro señaló que la constituyente "no va para ningún lado"; además, expresó que la articulación público-privada es vital para la reactivación

Energía 22/07/2024 Ecopetrol invertirá $243.000 millones en el mantenimiento de refinería de Cartagena

Ecopetrol también apuntó que, en el proceso se reemplazarán más de 1,2 millones de libras de catalizador en las unidades de Hidrocraqueo, Hidrógeno y Azufre