MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La productividad total de los factores fue de -0,39%, según el Dane.
En la primera reunión de concertación del salario mínimo 2020, el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras anunciaron que revisarán la cifra de productividad para iniciar la discusión oficial y poner las primeras propuestas sobre la mesa.
Tras más de tres horas de reunión, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, entregó un balance positivo, pues añadió que se presentaron las cifras macroeconómicas del país y las variables. No obstante, aseguró que uno de los puntos de discordia fue la cifra de productividad.
Ante esto, Arango añadió que convocaron para esta tarde una nueva reunión con las subcomisiones. Allí se prevé definir la cifra base de productividad con la cual iniciará las negociaciones. Es de resaltar que, según el Dane, el dato de productividad total está en -0.39%.
"Hay un desacuerdo entre las centrales, especialmente la Cut, el Dane, y el Gobierno con respecto a la metodología que se uso para sacar la cifra de productividad. Se van a sentar hoy y mañana para ver cómo logramos tener un acuerdo sobre esa metodología", dijo la ministra.
Arango añadió que en todos los años hay diferencias en esta materia. Advirtió que por ahora no hay una cifra concreta para iniciar la discusión, por lo que se espera que con la cifra de inflación de hoy y la de productividad, ya se pueda lograr una cifra concreta.
Se espera que el próximo lunes 9 de diciembre las diferentes partes pongan sus propuestas sobre la mesa. Allí se iniciará la discusión real de las variables.
En la noche de este martes, la plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de regalías para $30,9 billones. El debate pasó al Senado
El Congreso aprobó la reforma al Sistema General de Participaciones, y con ello, se cambiará la forma en que las entidades territoriales reciben los recursos
El Distrito confirmó que durante las fiestas de navidad y fin de año la ciudad no tendrá restricciones en el consumo, pero en enero regresarían