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EDUCACIÓN

Bogotá, Boyacá y Cundinamarca tienen los mejores resultados en pruebas Saber 11

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Resultados Pruebas Saber 11 2023 por departamentos

Foto: Gráfico LR

Los resultados de las pruebas Pisa de la Ocde ofrecen una oportunidad de volver a observar a detalle cómo se comportan los departamentos

Los estudiantes colombianos se “volvieron a rajar” en los más recientes resultados de las pruebas Pisa, que entregó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde. A la luz de estas cifras, vale revisar el examen Saber 11, en el que Bogotá, Cundinamarca y Bogotá son los que lideran.

Estas pruebas miden los desempeños de los estudiantes en tres áreas claves: matemáticas, lectura y ciencia. La primera asignatura registró la peor caída, toda vez que el puntaje bajó de 391 a 383 puntos. La segunda área de mayor caída fue lectura, donde el descenso fue de 412 a 409 puntos, mientras que en ciencia se pasó de 413 a 411 puntos.

Al respecto, la ministra de Educación, Aurora Vergara, aseguró que el país “debe fortalecer su inversión en el sector y poner en marcha reformas significativas que permitan mejorar la calidad en perspectiva de equidad”.

LOS CONTRASTES

  • Aurora Vergara, ministra de Educación
  • Aurora VergaraMinistra de Educación

    “Esta conversación ocurre cuando llegan los resultados de las pruebas Pisa que nos dicen que los niños, niñas y adolescentes necesitan un sistema de calidad”.

  • Carlos Roberto PeñaCEO de Sapiens Research

    “Si analizamos el pasado se ve que las reformas no han hecho más que intensificar las brechas. Ahora se habla del tema, pero en unas semanas esto quedará olvidado”.

Con base en ello planteó la discusión del proyecto de ley estatutaria que presentó la entidad para reformar el sistema de educación nacional.

“Colombia tiene mucho espacio para mejorar en términos de matemáticas, de lectura y de ciencias. Insistimos en que los desafíos de la educación en Colombia están en mejorar el acceso, especialmente en primera infancia; la equidad, el cierre de brechas; la calidad y el aprendizaje. Que la pertinencia de lo que se enseña en el colegio sea útil y permanente más adelante”, mencionó Gloria Bernal, directora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

Bernal puntualizó que estas mediciones reflejan el impacto de la pandemia en el sistema educativo colombiano. “Desmejoramos con respecto a 2018, y lo más preocupante está por venir, si no hacemos algo urgente para minimizar los rezagos”.

Con el escenario de las pruebas Pisa de fondo, también vale analizar cuáles son los resultados de las pruebas Icfes por regiones en los últimos años, concretamente en desde 2019, año prepandemia, hasta 2023.

Los mejores promedios

De acuerdo con los resultados históricos por departamento, vale resaltar que Bogotá, Boyacá y Cundinamarca son aquellos con los mejores resultados en la prueba Saber 11, de acuerdo con el preliminar del resultado para el año en curso.

Quindío, Norte de Santander, Risaralda, Huila, Casanare, Caldas y Meta completan los diez puestos como los mejores territorios según el puntaje histórico.

Por otro lado, Amazonas, Vaupés y Chocó son los territorios con el peor porcentaje histórico.

Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research, aseguró que más allá de la brecha entre los departamentos, “las brechas se ven es entre sectores (privado y público). En un mismo departamento hay brechas tremendas entre sectores y calendarios”.

Mencionó que la actual reforma a la educación no solucionará las brechas sino que “si analizamos el pasado, se ve que las reformas no han hecho más que ampliar estas brechas”.

Proyecto de ley estatutaria de la Educación sigue en primer debate

En la jornada de este martes se aprobaron los artículos 2, 22 y 5. No obstante, restan seis postulados para que el texto tenga el visto bueno y pase a la plenaria de la Cámara de Representantes y, posteriormente, a debates en la Comisión Primera y en la plenaria del Senado. El Gobierno tenía la expectativa de que este martes se aprobara el articulado en su totalidad, no obstante, tras la aprobación del postulado 5 se suspendió la sesión. Aurora Vergara llamó a trabajar juntos por “un sistema de calidad”.

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