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Los bachilleres "se rajaron" de nuevo en los resultados de las pruebas Pisa de 2022

martes, 5 de diciembre de 2023

Resultados Pisa 2022 Colombia

Foto: Gráfico LR

Los resultados en las tres áreas que evalúa la prueba de la Ocde bajaron frente a las mediciones de 2018. Matemáticas fue la peor, pasó de 391 a 383 puntos

Colombia no es el mejor estudiante para la Ocde. Los resultados de las pruebas Pisa, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos realiza desde 2000 para medir la competencia de los estudiantes (hasta 15 años) en matemáticas, lectura y ciencias, no son, y nunca han sido favorables, para nuestro país.

El Programme for International Student Assessment, Pisa, es una prueba que Colombia empezó a implementar desde 2006 y la realidad es que siempre nos hemos “rajado”. Los resultados de 2022 no fueron la excepción. De hecho, desmejoramos en las tres competencias frente a 2018.

Matemáticas fue la asignatura que registró la peor caída, pues el puntaje bajó de 391 a 383 puntos. La segunda área fue lectura, y ahí el descenso fue de 412 a 409 puntos. Por último, se midieron a los estudiantes en ciencia, y ahí se pasó de 413 a 411 puntos.

Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research, explicó que hay varios factores que explican los resultados para Colombia. “El primero es que la tendencia, incluso antes de 2018, es una tendencia negativa en todas las materias, pero especialmente en el sector público”, dijo.

En segundo lugar, está la pandemia, que afectó, incluso, a los colegios con mejor desempeño en Colombia, “tanto, que algunos de los mejores colegios que quedaron en el ranking Colsapiens bajaron de categoría”. Peña resaltó que son muy pocos los colegios que han demostrado una mejora.

Luz Karime Abadía, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas en la Pontificia Universidad Javeriana, coincide en que los colegios se vieron impactados por la pandemia. “Esta desmejora puede deberse a los efectos que tuvo la pandemia en el desempeño de los estudiantes. Los colegios oficiales duraron casi dos años cerrados y eso impactó en el aprendizaje”, indicó.

Para Abadía, la respuesta del Gobierno fue tardía en aquel momento. “No ha habido en Colombia en los últimos años una política educativa que realmente impacte positivamente la calidad y mejore la innovación en los establecimientos, sobre todo en los oficiales donde estudia 80% de los estudiantes del país”.

LOS CONTRASTES

  • Luz Karime AbadíaDecana de Economíaen la U. Javeriana

    “Colombia necesita con urgencia una mayor inversión, con eficiencia en el gasto y diseñar política públicas que redunden en las mejoras educativas”.

  • Carlos Roberto PeñaCEO de Sapiens Research

    “Estimamos que pueden pasar dos y hasta tres años para que se estabilice la tendencia. En Colombia, siempre fue negativa, especialmente en el sector público”.

Desde Sapiens estiman que esa situación subsista en hasta dos y tres años más para que se estabilice nuevamente la tendencia. “Quizás se vea un alza en las próximas pruebas internacionales que se hagan (...) Somos de los últimos y posiblemente en el siguiente corte sigamos allí y todavía no estemos dentro de los márgenes de un país que le apuntó a una mejora a nivel regional y no lo ha conseguido”, destacó Peña.

Ahora bien, si hacemos una revisión de los resultados comparándonos internamente desde 2006 , primer resultado de estas pruebas para Colombia, sí se puede decir que hemos mejorado un poco. En matemáticas, por ejemplo, hay un alza de 4,7 puntos; lo mismo sucede en lectura crítica, aunque la mejora es leve (tan solo 0,1 puntos); pero la realidad cambia en ciencias, pues el incremento es mayor con 10 puntos desde 2006 hasta 2022. Para Peña, el análisis no es tan simple. “A veces se habla de que crecimos, pero es que crecimos desde pésimos resultados”, dijo.

El top 10 de América Latina

Con los resultados de 2022 como referencia y en el orden del listado de Pisa, el primer lugar para la región de América Latina y el Caribe es para Chile, que obtuvo 412 puntos en matemáticas, 448 en lectura y 444 en ciencia. El segundo lugar es para Uruguay, que obtuvo 409 en matemáticas, 430 en lectura y 435 en ciencia. Y el top tres de la región lo cerró México, que puntuó 395 en matemáticas, 415 en lectura y 410 en ciencia.

Colombia, por su parte, quedó en el sexto lugar, por debajo de Perú y Costa Rica, pero quedó por encima de Brasil, Argentina, Jamaica y Panamá.

El top 10 del mundo

El promedio de los países que integran la Ocde es de 472 para matemáticas, 476 en lectura y 485 en ciencia. Dicho esto, en el top 10 del ranking entregado por Pisa está en el primer lugar Singapur, con resultados por encima del promedio. En matemáticas obtuvo 575 puntos; en lectura, 543 puntos; y en ciencia, 561 puntos.

En el segundo lugar, el país que quedó está también por encima del promedio de la Ocde, y fue Japón, con puntaje de 536 en matemáticas, 516 en lectura y 547 en ciencia.

El top tres del mundo lo cerró Corea, con un puntaje de 527 para las matemáticas, 515 en lectura y 528 en ciencia.

El promedio de la Ocde, tal como la tendencia de Colombia, bajó en puntaje frente a los resultados obtenidos en 2018. En matemáticas presentó una caída de siete puntos, al igual que en el área de ciencia. Mientras que en lectura la caída fue de cuatro puntos.

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